Despido intenpestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO
REINCORPORACIÓN DEL TRABAJADOR DE LA EMPRESA PÚBLICA POR DESPEDIDO INTEMPESTIVO A OTRA ACTIVIDAD LABORAL POR PARTE DEL ESTADO.
2. PROBLEMÁTICA:
El trabajo es indispensable para el sustento personal y familiar; empero el trabajador cuando es despedido intempestivamente, la forma de terminación laboral es ilegal e injusto y sin motivación constitucional. El ciudadano que es despidode manera ilícita tiene derecho a una indemnización por el despido intempestivo, pero el pago de una indemnización no es la solución más eficaz para el trabajador, porque una vez que se termina dicha liquidación va a constituirse en un desempleado, con ello se violenta los derechos del buen vivir, como la alimentación, salud, vivienda, educación para su familia, delincuencia, drogas,desestabilidad familiar. Es por ello que hemos creído conveniente que se debe actualizar el Código Laboral, y se determine que cuando el empleador de una empresa pública despida de manera intempestiva a un trabajador, el Estado tiene derecho de reincorporarlo en otra institución del Estado y el funcionario responsable de este hecho se le aplicará el derecho de repetición.

3. JUSTIFICACION
El presentetrabajo investigativo denominado la “Reincorporación del trabajador de una empresa pública por despedido intempestivo a otra actividad laboral por parte del Estado”, es pertinente porque el tema es de mucha importancia en el ámbito académico, jurídico, social y laboral.
Dentro de lo académico nos ayudara a ampliar nuestros conocimientos respecto de la parte del sistema laboral; que noscorresponde estudiar en el presente modulo. A través de esta investigación despejaremos las diversas incógnitas o dudas que existieren al indagar este problema.

Dentro de lo social, se trata de solucionar un problema que afecta a los trabajadores que son despedidos intempestivamente.

Dentro del campo jurídico se debe instituir en el Código Laboral la reincorporación del trabajador de la empresapública que ha sido despedido intempestivamente, a otra institución pública, por parte del Estado, ya que en el código laboral no se encuentra estipulada esta disposición por lo que es necesario se regule en el código de trabajo para que se beneficie a la sociedad ecuatoriana y de esta manera exista la seguridad jurídica regulado en la Constitución de La República.
El problema planteado es factibleporque tenemos la supervisión del docente, recursos económicos, medios bibliográficos, internet, revistas, periódicos y libros, suficientes para la realización del presente trabajo investigativo.
En definitiva el proyecto cumple con las disposiciones reglamentarias de la Institución y la consideramos pertinente.

4. OBJETIVOS
5.1. OBJETIVO GENERAL.-
“Realizar un estudio doctrinario,jurídico y crítico acerca del trabajador de una empresa pública que ha sido despedido intempestivamente”.
5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
1. Determinar los efectos que produce el despido intempestivo que realiza la empresa pública al trabajador.
2. Conocer cuál es la situación económica de los trabajadores que han sido despedidos intempestivamente de la empresa pública.
3. Presentar unproyecto de reformas en el código de trabajo.
4. Estudio de un caso laboral.

5. HIPOTESIS
La reincorporación del trabajador de una empresa pública por despido intempestivo a otra actividad laboral va mejorar la calidad de vida del trabajador.
5.1 SUBHIPOTESEIS
Los trabajadores que son despedidos intempestivamente tendrán estabilidad emocional ya que tendrán la seguridad, que seránreincorporados a otro trabajo similar en otra institución pública, por disposición del estado.

6. MARCO TEORICO
Dentro de nuestro país es habitual actualmente, encontrar personas que son despedidas de forma intempestiva por lo que es necesario que el estado por medio de los diversos Órganos de Control busquen alternativas para que los empleados de las empresas públicas que hayan sido...
tracking img