Despido justificado del trabajador relacionado con su capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El profesional en Contabilidad se relaciona a diario con empresas comerciales e institucionales, Contraloría, sociedades cooperativas, sindicatos, instituciones públicas, oficinas de asesoría contable, instituciones culturales y educativas, ejercicio libre de la profesión como consultor de empresas en auditorías financieras, consultas tributarias, gestión de la propia empresa,etc. Gran parte de su vida, el contador interactúa ya sea con una institución y con determinados grupos de trabajo. Para ello, es importante que el profesional en Contabilidad conozca sus derechos asuma la responsabilidad de conocer, informarse y estudiar los diversos conceptos que pueden servirle para la formación y buen desenvolvimiento dentro de su trabajo, dentro de su vida laboral. Así, paraque no solo el contador sepa cuales son sus derechos si no la población en general que se encuentra laborando en empresas donde muchas personas son despedidas injustamente pero ellos no reclaman porque no conocen cuales son sus derechos.
A continuación, este trabajo “el despido justificado del trabajador, relacionado con la capacidad del trabajador”. Ayuda al estudiante de Contabilidad adiscernir, analizar y estudiar la temática del derecho laboral.

”EL DESPIDO JUSTIFICADO DEL TRABAJADOR RELACIONADO CON LA CAPACIDAD DEL TRABAJADOR”

CONCEPTO:

1.-DESPIDO:
Es la acción unilateral del empleador mediante la cual se da por resuelto o finalizado el contrato de trabajo, siendo justificado cuando intercede una causal relacionada con la capacidad o conducta del trabajador,arbitrario cuando no hay razón alguna que justifique el despido, o nulo en los casos en que se consideren como tales.

¿Puede el empleador despedir de manera justificada al trabajador?
Si, el despido será justificado cuando exista alguna causa contemplada en la ley relacionada con la capacidad o conducta del trabajador.
Art. 22º Del D.S. Nº003-97-TR.
DESPIDO JUSTIFICADO
CAUSA JUSTA DELDESPIDO:
Artículo 22.- Para el despido de un trabajador sujeto al régimen laboral de la actividad, que labore cuatro o más horas diarias para un mismo empleador, es indispensable la existencia de causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada la causa justa puede estar relacionada con la capacidad o con la conducta del trabajador.
La demostración de la causa corresponde alempleador dentro del proceso judicial que el trabajador pudiera interponer para impugnar su despido.

¿El despido debe ser comunicado al trabajador?
Sí, deberá ser comunicado por escrito mediante carta en la que se indique de modo preciso la causa del mismo y la fecha del cese.
Art.32º del D.S. Nº003-97-TR.Concordancia con el articulo 31 de la misma norma.
ARTICULO 31 DEL D.S. N003-97-TR:
“Elempleador no podrá despedir por causa relacionada con la conducta o con la capacidad del trabajador sin antes otorgarle por escrito un plazo razonable no menor de seis días naturales para que pueda defenderse por escrito de los cargos que se le formulare, salvo aquellos casos de falta grave flagrante en que no resulte razonable tal posibilidad o de treinta días naturales para que demuestre sucapacidad o corrija su deficiencia.
Mientras dure el tramite previo vinculado al despido por causa relacionada con la conducta del trabajador, el empleador puede exonerarlo de su obligación de asistir al centro de trabajo, siempre que ello no perjudique su derecho de defensa y se le abone la remuneración y demas derechos y beneficios que pudieran corresponderle. La exoneración debe constar porescrito”.
ARTICULO 32 DEL D.S.N 003-97-TR:
“El despido deberá ser comunicado por escrito al trabajador mediante carta en la que se indique de modo preciso la causa del mismo y la fecha del cese. Si el trabajador se negara a recibirla le será remitida por intermedio de notario o de juez de paz, o de la policía a falta de aquellos.El empleador no podrá invocar posteriormente causa distinta de la...
tracking img