Despido laboral injusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUETEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS
CARRERA: TECNICO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CURSO: LEGISLACION APLICADA A LA EMPRESA I
DOCENTE: LIC. DAVID SUM, LICDA INGRID ESCOBAR

TEMA
“DESPIDO LABORAL INJUSTIFICADO”

Estudiantes: CarnéJacqueline Karina Maldonado Soto 201040230
Rudy Josue Fuentes Vásquez 201045256
Leyver Rosember Escalante Velásquez 201042530
NatividadEsperanza López Fuentes 200943764
Abenai Máximo Pérez de León 201040736

28/03/2011

INTRODUCCION
El Derecho al Trabajo es un derecho constitucional y legal; primero porque lo establece la constitución política de la república de Guatemala. Dándole así el derecho de libre empleo a sus habitantes rigiéndose según el códigode trabajo y asignándole un organismo que vele por el cumplimiento des mismo.
Considerando que para poder resolver un caso determinado en relación al trabajo, es indispensable enfocar ante todo la protección al trabajador y el bienestar de la empresa.

OBJETIVOS

* Que el estudiante realice y practique un método de investigación.

* Conocer los problemas que debe resolver unaempresa.

* Conocer los derechos y obligaciones a lo que está sometida una empresa y sus trabajadores.

* Determinar la base legal aplicable a cada caso dentro del despido injustificado del trabajador.

DESPIDO LABORAL INJUSTIFICADO
El despido es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado.
a) DEFINICION DELPROBLEMA
(en qué consiste)
Es aquel cuando el patrono busca basándose de otros argumentos da por terminada la relación laboral de forma injustificada:
Despido injustificado o indirecto: es aquella forma o artimaña que el patrón utiliza para dar por terminada la relación laboral, O es cuando el trabajador no da motivos en el ejercicio de sus responsabilidades y que sin causa alguna el patrono lodespide.
Métodos que utiliza un patrón para un despido:
* Exigir un horario de trabajo no establecido por la ley.
* Imponer otras actividades adicionales a lo acordado en el contrato de trabajo.
* Disminuir el sueldo base.

Casos en que se puede realizar un despido injustificado.

a) El primero y más evidente, es cuando el empleador despide al trabajador sin expresar causa alguna;b) El segundo, cuando el empleador despide al trabajador señalando una causal específica de despido, comprendida entre las mencionadas por el Código del Trabajo, sin embargo, el trabajador no está de acuerdo con la referida causal, por estimar que no han concurrido en la especie, los hechos en los que se sustenta, y;
c) Finalmente, podemos decir que estamos frente a un despido injustificado,cuando el empleador pone término al contrato de trabajo vigente, expresando una causal determinada, la cual es efectiva en la realidad, pero, no cumple con las formalidades del despido, señaladas expresamente en el Código del Trabajo. A este respecto, debemos decir que, para poner término al contrato de trabajo, el empleador debe comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por cartacertificada, enviada al domicilio del trabajador señalado en el contrato, expresando, la o las causales invocadas y los hechos en que se funda, en el plazo de tres días hábiles, contados desde la separación del trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, en el mismo plazo. Este plazo se aumentará a seis días hábiles, si la causal de término es “caso fortuito o fuerza mayor.”

b)...
tracking img