Despido objetivo

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
El despido es un acto de voluntad del empresario mediante el cual cesa la relación laboral que vincula al trabajador con la empresa.
La comunicación de esta decisión puede realizarse de variasmaneras: verbalmente o mediante actos externos que expresen de manera clara e inequívoca la voluntad de rescisión contractual.
De todas formas la norma legal exige su formalización por escrito. Estaexigencia legal se plasma en la denominada carta de despido que el empresario entrega al trabajador.
La extinción del contrato laboral unilateralmente por parte del empresario puede ser por causasobjetivas o por despido disciplinario.
El despido por causas objetivas se halla recogido en el artículo 52 del Estatuto de los trabajadores. Este precepto legal señala como causas objetivas de extinción decontrato: la ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida, la falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas surgidas en la empresa, las faltas de asistencia al trabajo o cuandoexista una necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo.

Por el contrario el despido disciplinario se fundamenta en un incumplimiento grave y culpable del trabajador así comola indisciplina, ofensas verbales o físicas, embriaguez o toxicomanía, transgresión de la buena fe contractual, etc.
Si bien es cierto que sea cual sea la causa sustantiva de la extinción de larelación laboral se exige como requisito imprescindible que el despido sea comunicado al trabajador con antelación y por escrito.

En los casos de despido por causas objetivas, además de la comunicaciónescrita el Estatuto de los trabajadores exige poner a disposición del trabajador la indemnización correspondiente (20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades). A su vez se hade conceder al empleado un plazo de preaviso de 30 días desde la entrega de la comunicación personal hasta la efectiva extinción del contrato laboral.

La carta de despido ha de relatar de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de despido objetivo
  • Calculo de la indemnizacion por despido objetivo
  • Despido Objetivo
  • El despido objetivo
  • El despido
  • despidos
  • DESPIDO
  • Despeida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS