despido sin justa causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de análisis
Rómulo Reina trabaja en ETB de lunes a viernes de 5:00 pm a 3:00 am como técnico Informático desde el 23 de Octubre de 2000 bajo un contrato a término indefinido. Ha sido homenajeado en varias ocasiones por ser el mejor empleado de la Empresa. Su salario mensual es de $1.950.000 y en su contrato laboral nunca se le prohibió que trabajara en otra compañía.

Desde el 15 de Abrilde 2000, los días sábados y domingos de 10:00 pm a 3:00 am, se dedica al rapto de menores para venderlos a la cadena de trata de personas más grande de Colombia. El pasado sábado 17 de Octubre de 2011 la señora Juana María Jefe inmediata del señor Rómulo, se encontraba viendo las noticias cuando informaron que: “una banda dedicada a la trata de personas, tenía sitiado el sector de la macarena”;cuando mostraron las imágenes, los raptores tenían pasamontañas en sus cabezas, por lo que no podían ser reconocidos; Sin embargo, la señora Juana María identificó los zapatos de Rómulo.
El 28 de Agosto de 2012 fue despedido el señor Rómulo.

Introducción

En el presente trabajo, analizaremos el caso expuesto con el poco conocimiento que tenemos sobre derecho laboral, pero basándonos en lainvestigación de las causales en el Código Sustantivo del Trabajo, Sentencias de la Corte Constitucional, Constitución Política de Colombia y Código de Procedimiento Civil, para así llegar a una conclusión coherente en el desarrollo del trabajo y alcanzar los objetivos del programa.

Objetivo
Realizar el análisis del caso propuesto para determinar por qué no existe justa causa para terminar elcontrato de una persona, basándonos en la legislación colombiana, con el fin de precisar algunos conceptos que nos permitirán entender la figura mencionada.


Análisis
Si bien es cierto que nuestro ordenamiento laboral no consagra el despido como una sanción disciplinaria, también es cierto que existe un principio que rige gran pare de las actividades privadas y públicas, mas tratándose defacultades que implican aplicar un poder impositivo o subordinante, como el derecho al debido proceso (Articulo 29 de la C.N.) en conexión con el de legalidad, tal y como se presenta en el presente caso.

En consecuencia, es procedente entonces anotar que el principio del debido proceso es también un derecho fundamental, que comprende no solo el agotamiento de varias etapas en un proceso que puededesembocar o no en una sanción o cualquier medida que afecta de manera negativa la situación laboral de un trabajador.

En este sentido, el debido proceso se consagra en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), así:
“Artículo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechosfundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materiapenal.”

Tal y como está planteado el caso, lo único que sirvió para tomar la decisión de despido fue el parecido de calzado del trabajador Rómulo con los del presunto delincuente, cuya identificación nunca quedó esclarecida, sin más pruebas, ni un testimonio, ni una prueba pericial, es decir sin proceso, se llegó a la terminación unilateral del contrato.

Ahora, para analizar la justa causa dedespido es necesario decir que no es lo mismo una justa causa de despido, que el despido legal; puede ser legal, pero no justa causa. Lo anterior porque la justa causa debe estar consagrada no solo en la Ley, sino también en los reglamentos internos de trabajo, en la convención colectiva y en el contrato, pero el hecho de que sea legal no siempre va a ser justa causa de despido, por ejemplo,...
tracking img