Despidos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reducción de Personal.
Todo lo que tiene que ver con despidos esta regulado por el código de trabajo.
Para lograr la reducción de personal, el empresario debe intentar la negociación de la misma con el Sindicato que represente a los trabajadores, o en ausencia de este, con los trabajadores mismos, de acuerdo a lo que se prevé en el Capitulo III del Titulo VII de la ley.
En caso de no llegar aacuerdo alguno, en lugar de acudir a la acción directa ( huelga), se procederá al arbitraje obligatorio conforme al procedimiento de ley.
El Articulo 34 se limita a remitir al Capitulo III del Titulo VII, sin establecer de manera precisa el procedimiento a seguir, lo cual debería hacerse por el reglamento. el procedimiento podría seguir los siguientes paso:
a. El patrono presentaría un pliego alInspector del Trabajo en el cual expone las razones que motivan la reducción y acompaña todos los elementos de hecho. Informes y demás pruebas con lo cual pretenda fundamentar su solicitud. Deberá igualmente acompañar los estados financieros debidamente auditados. En el pliego se deberá hacer constar tanto la identificación de la empresa y su representante, como todos los datos relativos a lostrabajadores afectados y el total de los trabajadores con los que cuenta. Cuando la reducción se fundamenta en razones tecnológicas deberá hacerse una descripción de los sistemas y procesos, tanto de los actuales como aquellos con los que se los pretende sustituir y señalar las ventajas de los segundo así como su incidencia sobre la productividad. Si la causa de la reducción son de naturalezajurídica, se hará análisis de la situación de la empresa.
b. Luego se procederá a notificar a los interesados, es decir tanto al Sindicato, como a los trabajadores afectados en el caso que no existiese Sindicato o de que los trabajadores no estuvieran afiliados a este.
c. Una vez cumplida la notificación y presenten las partes, se constituirá una junta de conciliación similar a la prevista en elarticulo 479 y se cumplirá con todo el proceso contemplado en los artículos 480 y siguientes de la LOT
d. La Junta de Conciliación, en caso de llegarse a un acuerdo, deberá determinar las modalidades bajo las cuales se llevara a cabo la reducción, el plazo para proceder a la misma y a la indemnizaciones que corresponderán a los trabajadores afectados.
e. De no haber acuerdo se procederá al arbitrajecomo se establece en la sección cuarta del Capitulo III del Titulo VII de la LOT. El Laudo deberá tener un contenido similar al del acuerdo de la junta de conciliación, si este se hubiera producido en cuanto a la procedencia de la reducción y a las modalidades e indemnización bajo las cuales deberá llevarse a cabo.

Despidos
________________________________________
El Estatuto de losTrabajadores establece que el contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del
trabajador.
Se considerarán incumplimientos contractuales:
• Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
• La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
• Las ofensas verbales o físicas al empresario o alas personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
• La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
• La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
• La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
• El acoso por razón de origen racialo étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.
Forma y efectos del despido disciplinario
El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos. Por convenio colectivo podrán establecerse...
tracking img