despidos masivos

Páginas: 17 (4123 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRÌA EN ADMINISTRACIÒN DE NEGOCIO
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
UNIDAD V








DESPIDOS MASIVOS
ESTUDIO DE CASO N° 2
TRABAJO GRUPAL
INFORME FINAL




Autores:

Guzmán José
Tarazarte Sonia





Caracas, Mayo de 2014



Introducción


Ante la apremianteentrada al mercado nacional de calzado por parte de las importaciones, muchas empresas han tenido que reducir o ajustar sus inventarios, teniendo graves problemas de disponibilidad a la hora de cubrir sus costos.
De igual modo las organizaciones se han visto en la necesidad de optimizar sus servicios y sistemas de fabricación y esto como consecuencia de la alta competencia que genera la entradade la globalización, que derriba barreras arancelarias para diferentes productos.
La industria del calzado en Venezuela no ha escapado de esta realidad, la caída de la demanda, el anclaje cambiario el alto nivel de las importaciones, el contrabando, la sub facturación, el dumping, estancamiento de los precios, el nivel de los intereses y la crisis política son los factores más importantes quenos han llevado a este estudio; debido a esto la empresa Calzados Lucas, C.A., consideró una maniobra de despidos masivos, ya que esto hace que no posea las capacidades para continuar operando bajo estas condiciones de mercado.
El estudio que se presenta es la propuesta de gestión de cambio planeado desde el enfoque de Desarrollo Organizacional, visto desde sus diferentes aristas.Propuesta de Gestión de Cambio Planeado, desde el enfoque de Desarrollo Organizacional tomando el Modelo de Cambio Planeado de Beckhard y Harris
Fecha: 09/05/2014

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN

Identificación de la organización

Nombre de la organización
Fabrica Venezolana de Calzados Lucas, C.A.
País donde realiza sus actividades
Venezuela
Año de fundación
1965

Fuentes deInformación

Dirección Web
No posee
Correo Electrónico
calzadoslucas@hotmail.com
Dirección Física; teléfono, fax
7ma. Av. Con Calle 10, Centro, San Cristóbal. Estado Táchira
Teléfono y Fax: (0276)3438936
Persona de Contacto
Gerardo Lucas
Cargo
Director y Gerente General en Fabrica Venezolana de Calzados Lucas
Teléfono
(0276)3438936
Correo electrónico
calzadoslucas@hotmail.comDescripción de la Organización
Calzados Lucas es una empresa familiar que alcanza prestigio a mediados de los años 1965 en adelante, se reconoce como una de las empresas venezolanas que fabricaba los mejores calzados, con calidad y a precios accesibles.
La Fábrica Venezolana de Calzados Lucas, ha tenido que enfrentar momentos difíciles, pero ha sabido salir airosa debido al buen criterio y liderazgocon el que se ha manejado esta empresa, para ese entonces contaba con al menos 100 trabajadores, en función de su crecimiento económico, también ha aumentado el número de empleados, alcanzando renombre internacional, mostrando buen desempeño especialmente en el área del calzado escolar. En la actualidad es conducida por el Dr. Gerardo Lucas.
Como toda empresa familiar, en el tiempo tienden adiversificarse y mantener la historia de la misma conservando la organización base.

Principales productos o servicios
Calzado Lucas es una empresa dedicada a la venta y comercialización de zapatos para hombres, mujeres y niños, especializándose en el segmento del mercado escolar:
Zapatos de tacones
Zapatos de vestir
Zapatos deportivos y casuales
Zapatillas
Zapatos femeninos
DATOS SOBRE ELFENOMENO 0 PROBLEMA

Descripción del fenómeno o problema

Calzados Lucas, está evaluando la necesidad de cerrar sus puertas, debido a una insostenible caída del mercado. Esta situación es producto de una avalancha de importación no controlada e ilícitos aduaneros, lo cual generan una competencia desleal y, en un mercado pautado por precios, esto hace que su empresa carezca de capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESPIDOS MASIVOS
  • El Paro Petrolero 2002: Despidos Masivos Justificados o Injustificados?
  • El despido
  • despidos
  • DESPIDO
  • Despeida
  • DESPIDO
  • DESPIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS