Despidos

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Despido
El despido es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado.
Requisitos Formales del Despido
Aunque dependerá finalmente de las legislaciones específicas, es bastante común la exigencia de requisitos formales para tener por configurado el despido. Se pueden citar algunos requisitos habituales:
* Carta de despido:Comunicación escrita del empleador dirigida al trabajador en la cual indica su voluntad de despedirlo, así como las causas y la fecha a partir de la cual se hará efectiva la medida.

* Preaviso: En muchas legislaciones se establece la obligación del empleador de preavisar el despido cuando el mismo es improcedente o incausado, esto es comunicar su decisión con una antelación mínima a suefectivización, con el fin de otorgar al trabajador un lapso en el que pueda buscar un nuevo empleo. En caso de no otorgar ese preaviso el empleador debe abonar una indemnización sustitutiva cuyo monto regula la legislación.
Tipos De Despido:
Existen tres tipos de despidos en función de los motivos objetivos y justificación para realizar los mismos:
* Despido con Causa Justa o Procedente: Es aquelque la Constitución Nacional no protege por que responde a una grave inconducta del trabajador. Está amparado en alguna causa que la ley y, en su caso, el contrato firmado, considera suficiente como para resolver unilateralmente la relación. En este caso, el empleado no puede exigir indemnización alguna.
Causas:
* Faltas repetidas de asistencia o puntualidad no justificadas.
*Desobediencia.
* Ofensas al empresario, compañeros o personas relacionadas con estos.
* Abuso de buena fe o confianza.
* Disminución voluntaria del rendimiento.
* Embriaguez habitual o toxicidad.

* Despido Injustificado o Improcedente: Es aquel de la que dispone el empresario que quiere prescindir del empleado, por que cierra su establecimiento o reduce personal.
Este tipo de despidono tiene causa, o dicha causa no está contemplada en la ley o, en su caso, en el contrato firmado entre las partes. El empleado normalmente puede exigir una indemnización por dicho despido, que dependerá de la legislación aplicable.

Consecuencias y Efectos:

* El Juez establecerá en la sentencia la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo y la indemnización a entregarle en elsupuesto de que el empresario optara por la no readmisión.
* El empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador con abono de los salarios de tramitación, según letra b) siguiente, o el abono de las siguientes percepciones económicas que deberán ser fijadas en aquélla:

a) Una indemnización de cuarenta y cinco días desalario, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año hasta un máximo de cuarenta y dos mensualidades.
b) Una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dichasentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.

* En el supuesto de que la opción entre readmisión o indemnización correspondiera al empresario, el contrato de trabajo se entenderá extinguido en la fecha del despido, cuando el empresario reconociera la improcedencia del mismo y ofreciese la indemnización prevista en la letra a)anterior, depositándola en el Juzgado de lo Social a disposición del trabajador y poniéndolo en conocimiento de éste.
Cuando el trabajador acepte la indemnización o cuando no la acepte y el despido sea declarado improcedente, la cantidad a que se refiere la letra b) anterior quedará limitada a los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la del depósito, salvo cuando el depósito se realice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despidos
  • DESPIDO
  • Despeida
  • DESPIDO
  • DESPIDO
  • el despido
  • Despido
  • El despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS