Despiece, planos y ensamble de troqueladora mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁQUINA TROQUELADORA

Contenido

TROQUELADORAS 3
TROQUEL 3
CALCULOS DE LA CAPACIDAD DE LA MAQUINA TROQUELADORA 7
AJUSTES Y TOLERANCIAS 8
TERMINADOS SUPERFICIALES 17
TRATAMIENTOS TÉRMICOS 22
CONJUNTOS Y SUBCONJUNTOS DE LA TROQUELADORA 26
CONJUNTO MOTRIZ 27
CONJUNTO PORTA-HERRAMIENTAS 54
CONJUNTO MOTOR 72
CONJUNTO PALANCA 77
CONJUNTO ESTRUCTURA 102
CONJUNTO FRENO 109
CONJUNTOCARCASA 122
TORNILLERÍA USADA EN EL PROYECTO 136
TORNILLOS 136
TUERCAS 140
ARANDELAS 141
BIBLIOGRAFIA 143

MARCO TEÓRICO
TROQUELADORAS
Las máquinas troqueladoras cortan, henden, graban y rayan mediante dos elementos planos, platina y tímpano, ejerciendo una presión sobre el material que se trabaja. El material trabajado por las máquinas troqueladoras es papel, cartón, caucho, plásticos, aceroy similares.

Esquema de una Troqueladora
Fuente: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/001a100/ntp_067.pdf. Fecha de Consulta: 05 de Marzo de 2009.

TROQUEL
Instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o estampar, por presión, planchas, cartones, cueros, materiales metálicos, entre otros.
El Troquel consiste en una base de una matrizcon mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza.
* Las regletas cortadoras o hendedoras. Sus funciones son las siguientes:

* Cortar, bien para perfilar la silueta exterior, bien para fabricar ventanas u orificios interiores.
* Hender, para fabricar pliegues.
* Perforar, con el fin de crear un pre cortado que permita un fácil rasgado.
*Semicortar, es decir, realizar un corte parcial que no llegue a traspasar la placa.

* Gomas: gruesos bloques de goma que se colocan junto a las cuchillas y cuya función es la de separar por presión el recorte sobrante.
Los elementos de transformación en un troquel, son llamados punzón (macho) y matriz (hembra), ambos deben tener un tratamiento previo de endurecimiento (Templado) que debesuperar la dureza de los materiales a procesar, la parte superior de la herramienta (parte superior del porta troquel) se sujeta firmemente al ariete o carnero de la prensa mientras que la parte inferior (porta matrices) se fija a la mesa de la máquina, el centramiento entre ambos (incluida la holgura) se mantiene gracias a los postes fijos en el porta troquel y los bujes embalados que se deslizan enlas tazas, aunque hay troqueles que solamente tienen postes y tazas con ajuste deslizante entre ellos y algunos otros (esto ya es poco común) que no cuentan con postes y para centrar se emplea un método un poco rudimentario que se describirá posteriormente en el capítulo “procedimiento de montaje de troqueles”.
Entendiendo que la operación de troquelado se realiza a los 180° del viaje (carrera)del ariete, una vez realizada está, el punzón comienza a subir pero existe un problema: la elasticidad del material , que al contraerse “abraza” al punzón por lo tanto tiende a subir junto con él, esto lógicamente no debe permitirse, es en donde entran en juego los extractores de la cinta metálica (Planchador o expulsores o puentes) que separan el material del punzón al mismo tiempo que lo sujetancontra la matriz al momento de que se realiza la operación de troquelado.
Por otro lado el material cortado tiene la tendencia de adherirse a la matriz ya que este se expande, pero en algunos casos esta expansión no es suficiente y entonces también trata de subir pegada al punzón, para evitarlo, se utilizan los botadores que son simplemente pernos, que mediante la acción de un resorte, impiden quela pieza sea extraída de la matriz “empujando” literalmente hacia abajo el material cortado.
TIPOS DE TROQUELES
Existen diferentes tipos de troqueles, los cuales son los troqueles simples, compuestos y progresivos.
* Simples
Estos troqueles permiten realizar solamente una operación en cada golpe del ariete o carnero, son de baja productividad y normalmente es necesario el uso de otros...
tracking img