Despierta neo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESPIERTA NEO. MATRIX TE POSEE…”
Matrix, es una trilogía fílmica, escrita y dirigida por los hermanos Wachowski, compuesta por los títulos: The Matrix; The Matrix: Reloaded; y The Matrix: Revolutions, protagonizadas las tres cintas por Keanu Reeves, quien interpreta a Neo. Matrix (1999), supuso toda un revolución en el cine de Ciencia Ficción, porque logró hacer una perfecta unificación entreacción (Batallas, Armas y Explosiones) y filosofía, cultura, e incluso con algunos elementos religiosos. Como si fuese poco, se hizo merecedora de cuatro premios a la Academia, incluyendo Mejores Efectos Visuales; con respecto a lo anterior, la película es famosa por emplear el efecto fílmico “Bulle Time” (Tiempo Bala), en el cual el tiempo de la escena se detiene mientras la cámara continúa enmovimiento; esto, aunque no fue la primera vez que se usó, causó tanto impacto en el público que marcó la pauta en la elaboración del cine de Acción y Ciencia Ficción.
Después de éste breve comentario general sobre la trilogía de Matrix, quisiera presentar los momentos a tratar en éste escrito: En primer lugar, se presentará un rastreo bibliográfico y fílmico, recurriendo al libreto original,editado por los hermanos Wachowski, las tres obras fílmicas y algunos artículos filosóficos. En el segundo momento, se realizará un aporte crítico, donde se quiere evidenciar, la incapacidad del film de reflejar el dolor humano, que se expresa en algunos aspectos de la vida ordinaria de la humanidad, como la pobreza en aumento, las condiciones de vida miserable, el dolor causado por las guerras, entreotros.
Demos pues inicio a este trabajo con las palabras del mensaje que induce al Señor Anderson a preguntarse por el universo Matrix:
“Despierta Neo. Matrix te posee… Sigue al conejo blanco… Toc. Toc. Neo.”
Thomas A. Anderson es una persona aparentemente normal, tiene un trabajo diurno como programador, vive en su apartamento solo, de noche trabaja en la red como un reconocido Hacker,haciéndose llamar Neo. Thomas A. Anderson, lleva toda su vida intuyendo que hay algo más, que hay algo que falla; es una de esas personas, que como dice el Arquitecto en el segundo film: Matrix: Reloaded, salen del 99% de los que aceptan el programa con facilidad, mientras puedan elegir; Neo es una anomalía, porque su elección es distinta.
Y es precisamente la elección, el elemento indispensable de lalibertad humana, y es también la regla fundamental de todo el sistema Matrix, la que permite que Matrix funcione como debe ser. La Licenciada Concepción Pérez García, hace la relación, en éste ámbito de la elección, con el pensamiento de Jean Paul Sartre, quien se opuso rotundamente al determinismo y puso como concepto fundamental de su filosofía a la Elección; según Sartre se debe elegir entre lavida auténtica y la vida inauténtica.
Se puede afirmar que es acertada la relación que hace Concepción Pérez, entre el pensamiento de Sartre y la película, porque se nota que en la vida de Neo, la elección es el elemento más decisivo y comprometedor en la construcción de su futuro y el de la humanidad; es notorio que Neo se mueve entre elecciones: ¿Tomar la pastilla Roja o Azul?, ¿Buscar a Morfeoo no?, ¿Subir al andamio o devolverse a la ventana?, entre otras tantas decisiones que debe tomar en el transcurso de la trilogía.
Sin embargo, en el film se notan fuertes rasgos que permiten ver que en la Matrix e incluso en el “mundo real”, todo está determinado. Se debe tener claro que con Neo la cuestión es mucho más compleja y diferente.
Uno de esos rasgos que permiten pensar en undeterminismo es la figura del Oráculo, una adivina que predice el futuro. Predecir el futuro, quiere decir que todo está determinado, prefijado, y es cierto, pero solo en el sistema Matrix. En Matrix, los hombres están movidos por códigos de programación manipulados por las máquinas: lo vemos claro en la escena en el restaurante con Merovingio, quien ordena un postre para una chica y por medio de éste...
tracking img