Despigmentacion de la piel y sus causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despigmentación de la Piel y sus Causas
Despigmentación de la Piel
Muchos anuncios publicitarios que hacen referencia a productos cosméticos firman sus eslogans con la frase “recomendado por dermatólogos”, algo que les hace ganar credibilidad. Sin embargo hay que estar muy alerta porque no todos esos productos pueden solucionar el problema ante el que nos encontramos, como por ejemplo, laaparición de manchas en la piel.
El doctor Pablo Umbert, profesor y jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor y director del Instituto Pablo Umbert en la Clínica Corachán de Barcelona, explica de qué manera debemos comportarnos ante una alteración de este tipo en nuestra piel.

Productos Cosméticos: Cautela
Los anuncios publicitarios, tal y como indicábamos,suelen plantear la solución a problemas dermatológicos, como pueden ser la aparición de manchas en la piel, de una manera rápida y sencilla. El público busca inmediatez, y estas empresas a menudo juegan con la ilusión de estas personas afirmando que los tratamientos que ofrecen están recomendados por los dermatólogos. La gente de a pie de calle no tiene una amplia formación en el tema y, por tanto, esfácil hacerles creer que una alteración cutánea, cualquiera que sea, puede solucionarse con el cosmético que promocionan. Y eso no es así.

Causas por la que la Piel se Mancha
La aparición de manchas en nuestra piel se debe a muchos factores. Cuando se es joven la piel tiene una tonalidad uniforme, o morena o blanca, pero a medida que envejecemos ese tono va cambiando y hay zonas que seoscurecen más que otras. Además, la acción del sol también queda de manifiesto en este proceso por lo que podríamos hablar de un fenómeno de envejecimiento solar. Otros motivos por los que se producen despigmentaciones son golpes, hematomas, la toma de algunos medicamentos, algunos tratamientos para la hipertensión, e incluso las intoxicaciones con arsénico pueden esconderse tras las causas. Porúltimo también debemos tener en cuenta que existen lesiones tumorales que producen pigmento, como pueden ser los carcinomas o los melanomas. Así pues, hay que tener mucho cuidado al generalizar sobre el tema de la despigmentación porque, tal y como hemos visto, existen causas varias y variadas.

¿Cómo Realizar el Diagnóstico?
Habrá que tener en cuenta tanto la raza de la personas como suhistoria clínica, sobre todo saber qué medicamentos toma. La observación clínica y algunos instrumentales clínicos como la luz de Wood, que utiliza una luz negra que destaca las zonas blancas y oscuras, servirán para determinar qué le ocurre al paciente. A pesar de todo el dermatólogo puede encontrarse con casos que sean complicados de determinar y cuyo diagnostico no esté muy claro.

Alteracionesde Pigmentación más Frecuentes
Son muchas las alteraciones en el pigmento de la piel que pueden categorizarse según su origen. Así pues encontramos el denominado lentigo solar por envejecimiento el melasma de la mujer que toma anticonceptivos, el melanoma y la queratosis actínica como los más frecuentemente consultados a especialistas.

Carcinoma Vasocelular Pigmentado
El carcinomavasocelular pigmentado se caracteriza porque a veces puede ser rojizo mientras que otras puede presentarse de forma oscura, y su textura es rasposa a la vez que irregular. Puede confundirse con otras lesiones pero normalmente se coloca en el diagnostico diferencial.

Melasma
El melasma es la mancha típica en mujeres embarazadas que aparece en la zona del bigote y en la frente. Se utilizanprocedimientos por formulaciones magistrales y productos despigmentantes para eliminar esas manchas. El profesor Umbert indica que deben mezclarse varios de estos productos que, asociados, potencian su efecto. Eso sí, es básico que no irriten porque con la acción del sol la mancha podría crecer.

Lentigo Solar Pigmentado
Cuando hablamos de lentigo solar pigmentado nos referimos a una mancha...
tracking img