Desplazados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos conquistadores urbanos.

En nuestro país es común encontrarnos con personas, como cualquiera de nosotros, que se ven envueltas en diferentes enfrentamientos como los actores principales, esta una de las consecuencias de las diferentes guerras a las que se enfrenta el país. Son muchas las personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen, teniendo que dejar de un ladosus sueños, ilusiones y proyectos de vida.
El presente trabajo me sirvió para hacer una caracterización de este importante acontecimiento como es el “desplazamiento masivo de población”, victimas del conflicto armado en el país, siendo este un hecho de tanta indignación y con tan altas cifras de crecimiento, debería ser un tema con tendencia a la desaparición, pero por el contrario esta situaciónde desplazado se ha vuelto algo normal.
Un día cualquiera Don Juan Pablo Teneche, se encontraba lejos de su tierra, se enfrentaba a una nueva vida a la cual nunca había estado acostumbrado. El día anterior llegaron al pueblo donde vivía unos hombres armados, en ese momento poco le importo a que bando pertenecían, mataron a muchas personas. Él se salvo. Corrió para lograr salvar su vida. Logroempacar algunas cosas, tomo de la mano a su hijo y a su esposa, ahora los malos recuerdos de lo que le ocurrió a su hermana siguen vivos en su pensamiento, tomo su mochila abordo un bus, que para el no tenia un destino. Don Juan Pablo no pudo contarme muy bien quien lo saco de su tierra, ya que a muchos de sus amigos los han seguido matando. Hoy en día trabaja en lo que le resulte, mientras leagradece a Dios por que no les ha faltado la comida, me cuenta como solo siente el transcurrir el tiempo, ya que en el lugar donde vivía todos los saludaban mientras que en este nuevo espacio es como si no lo conocieran, extraño mucho mi pasado, mi pueblo y mis conocidos, me dijo.
En la actualidad es muy común hablar de un desplazado, pero no entendemos que significado tiene esta palabra llena de tantosufrimiento, un desplazado es aquella persona que le toca alejarse de su lugar de origen, le toca separarse de su gente y son desterrados rápidamente.
Pero en la actualidad este acontecimiento se ve mas ligado a la violencia, en la búsqueda de la protección social y familiar.
La palabra desplazado, tiene varias significaciones “Se consideran desplazados a las personas que hayan sido obligadas aabandonar sus hogares o actividades económicas habituales debido a que sus vidas, seguridad y libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada o conflicto prevaleciente, pero que han permanecido dentro de sus países”, otra de ellas es “ son personas que han sido obligadas a abandonar sus hogares repentina o inesperadamente en grandes cantidades como resultado de conflicto armadointerno, violación sistemática de los derechos humanos o por desastres naturales o quienes han partido en busca de mejores condiciones de vida, (Según un estudio de Las Naciones Unidas y su Oficina del alto comisionado para los refugiados).
Nuestro país, no solo presenta causas de migraciones por razones sociales sino también por razones económicas, ya que muchas personas salen de sus tierras enbúsqueda de mejores condiciones de vida, ya que nuestro país presenta muchas inestabilidades económicas.
Pero la violencia y el desplazamiento, se puede dividir en dos partes, una de ellas seria el conflicto por la tierra, es la manera como estos campesinos luchan por sus pequeñas tierras (minifundios), contra otros mas débiles económicamente, este conflicto se da más que todo por tener el control sobrela tierra; el conflicto de territorio se da más que todo por el poder político y económico, como la guerrilla y los paramilitares se disputan el poder dentro del territorio en el que se encuentran, tal vez sea porque este territorio tiene una gran función productiva o funciona como refugio o conexión.
Uno de los mayores problemas que causa el desplazamiento, es la perdida de la tierra por...
tracking img