Desplazados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
No es secreto para nadie la magnitud de la crisis humanitaria que viene afectando amplios sectores de la población colombiana en los últimos años como consecuencia, principalmente, del recrudecimiento del conflicto armado interno y las diversas expresiones de persecución contra la población civil que éste genera. 
Es reconocido el incremento de la población desplazada en el País,situación que ha originado riesgo en un  amplio sector de la población.  Se ha estimado que en los últimos 10 años, se han movilizado cerca de dos millones de personas a cabeceras municipales y capitales de departamento, con los consecuentes efectos individuales y familiares por este fenómeno.  Ante esta alarmante situación es que el Gobierno Nacional expidió en  1997 la Ley 387 dirigida a laprotección y atención a los desplazados.   En ella se delimitan los organismos involucrados y los alcances que deben tener las intervenciones.
Los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas, vienen siendo objeto de la presencia y presión de actores armados en sus territorios.  En el caso de los pueblos indígenas, el desplazamiento ha venido aumentándose, aunque en general han preferidopermanecer en sus territorios.    Por otra parte, la falta de atención de las autoridades locales y nacionales a su problemática está agravando la situación humanitaria.
La problemática del desplazamiento es compleja e involucra las condiciones sociales, políticas y económicas de los municipios a los que llegan, los cuales presentan un limitado desarrollo, altas tasas de desempleo, pocas fuentes detrabajo debido a que son regiones principalmente agrícolas, la persistencia del conflicto armado en las zonas rurales, produce el aumento de la población que es expulsada de estas regiones prefiriendo permanecer en las ciudades
El deterioro y desintegración de los grupos familiares así como de sus redes de apoyo social son resultado de las estrategias empleadas por los grupos armados para intimidar ala población mediante asesinatos, amenazas, masacres y destrucción de poblaciones.  Con el consecuente impacto emocional y social, que se ve agravado por el éxodo de la población, que en el caso de estas regiones es empleado por grupos paramilitares. Con escasa respuesta del estado ante la gravedad de esta situación del conflicto
Colombia, en los últimos 10 años, ha  sufrido un incremento de laviolencia  de origen sociopolítico generando cambios importantes en las estructuras y dinámica de las comunidades en donde se han presentado.  Hechos como son las amenazas, asesinatos, desapariciones, torturas, persecuciones, han motivado la movilización de grupos de familias y comunidades enteras de sus tierras y lugares de origen, hacia otros municipios, particularmente a las grandes ciudades y enel año 2000 se constituyo en el tercer país que más desplazados forzados originó.

Santa Marta tiene más de 70 mil desplazados

Su cambio demográfico, en los últimos años, ha sido enorme debido al desplazamiento, está catalogada como la segunda ciudad de Colombia en sufrir este fenómeno.
Santa Marta es uno de los 15 municipios, que concentra el 50% de la población desplazada en el país.  EntreEnero de 2000 a Junio de 2001, según informes de la RSS se movilizaron 5354 personas en situación de desplazamiento, en este mismo periodo, que han llegado principalmente “gota a gota"lo que señala la magnitud del problema en la región.  
Una buena parte de las familias encestadas dicen haber sido desplazadas por grupos paramilitares en el 45,7% de los casos y un 18,5% por la guerrilla.

Seestablece la necesidad urgente de un censo, través de este se conoceran las necesidades de la población samaria, especialmente de la comunidad afrocolombiana y los indígenas que se han trasladado, de forma masiva, a Santa Marta, pues allí ha encontrado una alternativa de vida. Sabemos que el 80% de la gente que se desplaza a esta ciudad se queda viviendo aquí. Se habla de 70 mil desplazados

Los...
tracking img