Desplazamiento armado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

Desplazados. “Si nos desplazo la violencia… que no nos desplace la indiferencia”

Objetivo general:

¿Cómo lograr la integración económica eficaz de las personas victimas de desplazamiento a la sociedad actual?

Objetivos específicos:

• Determinar las razones o motivos de desplazamiento

• Conocer el tipo de vida que llevaban y que ahora llevan

• Indagar sobrelos cambios a los que se han visto expuestos

• Conocer acerca de los subsidios o ayudas que reciben tanto del gobierno nacional, como de las alcandías municipales.

• Determinar las pérdidas económicas que han tenido

• Observar las cifras e índices de desplazamiento halladas y expuestas por el DANE.

• Reconocer la productividad de las personas para lograr sureubicación en la ciudad o en sus pueblos.

• Determinar si ha sido fácil o no el acople al nuevo entorno en que les ha tocado vivir

• Saber cómo consiguen un sustento diario.

• Determinar el número de personas que conforman los núcleos familiares para determinar, si el sustento diario es pertinente y suficiente o si por el contrario hace falta.

• Hallar los índices de lo que sepuede considerar vida digna y condiciones o necesidades básicas satisfechas (calidad de vida)

• Determinar en que nivel de vida están las personas desplazadas.

Marco teórico

Para empezar a analizar el tema de los desplazados que llegan a la capital debemos saber a que personas se les denomina desplazados , según el diccionario de acción humanitaria desplazados son “Personas o gruposde personas que han sido forzadas u obligadas a abandonar sus hogares o lugares de residencia habitual, en particular como resultado de o para evitar los efectos del conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos humanos o desastres naturales o causados por el hombre, y que no han cruzado fronteras reconocidas internacionalmente”[1]

Muchas de las veces cuandose oye hablar de desplazamiento lo primero que se viene a la cabeza son los grupos armados ilegales, y si es verdad la mayoría de los desplazados que llegan a las grandes ciudades han sido despojados de sus tierras a manos de estos grupos.
Colombia como muchos de los países subdesarrollados es un blanco de violencia generalizada que no han podido ser resueltos por medios políticos y donde susfuerzas se desvían hacia específicas regiones. El sector mas afectado por estos episodios de violencia y grupo violentos que se arraigan en Colombia, es la población campesina.
“ser desplazado significa haber pedido su lugar, dejar de ser y estar en el lugar que se ha sido”. Las familias en su lucha por sobrevivir y buscar una calidad de vida digna se enfrentan a nuevas cosas, ambientesdesconocidos, ciudades desconocidas, costumbres diferentes de las suyas y muchas veces se encuentran con la indiferencia de la población que no está dispuesta a colaborar con la integración de estas personas en la sociedad nuevamente. Se suma el hecho de que las redes de apoyo a los desplazados son pocas y en contadas ocasiones cuentan con el respaldo de familiares, vecinos o entidades.
“Eldesplazamiento constituye una violación múltiple de los derechos humanos. Las consecuencias que acarrea no solo son demográficas, económicas o políticas sino que, debido a una serie de eventos violentos que existen antes, durante y después del desplazamiento, las personas son afectadas en su dignidad, su identidad y por lo tanto, en su bienestar emocional”[2] .Antes de convertirse en desplazados , enfrentanuna situación de humillación y violencia, teniendo en cuenta que posteriormente su situación empeora en relación con el hecho de que quedan en un extremo desarraigo, desubicados y “perdidos”, por lo que el desplazado además es una persona afectada psicológica y mentalmente.

DESPLAZAMIENTO –REGIONES:

➢ Magdalena medio: Amplia región irrigada por el rio Magdalena que cubre zonas de los...
tracking img