Desplazamiento de la competencia por atracción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLAZAMIENTO DE LA COMPETENCIA POR ATRACCIÓN

Para comprender el desplazamiento de la competencia por atracción, se hace necesario definir lo que es el “fuero de atracción” o “fuero atractivo”.

Conceptos y Definiciones acerca del Fuero de Atracción

Se iniciará con a definición estricta de “fuero”.

Fuero: jurisdicción, poder. Cada uno de los privilegios y extensiones que se concedena una provincia, ciudad o persona. Competencia a la que legalmente están sometidas las partes, y que por derecho les corresponde.

Fuero de atracción: cuando por el rango del tribunal, la calidad de justiciable a la índole del asunto, ha de conocer aquel de cuestiones diferentes, aunque conexas respecto de las que estrictamente le competen[1].

Desplazamiento de la competencia, debido a laexistencia de un juicio universal hacia el juez de la quiebra a fin de que intervenga en todos los procesos en los cuales se debatan derechos patrimoniales del fallido sobre determinadas excepciones. Se fundamenta en lograr que la liquidación del patrimonio esté a cargo de un solo juez[2].

Según el diccionario de Manuel Ossorio[3]:

Fuero: la palabra fuero es ambigua, pues aplícasela paradesignar tres cosas diferentes: Ámbito dentro del cual la autoridad puede ejercer sus atribuciones; en este sentido y aplicada a los tribunales de justicia, es sinónimo de jurisdicción. Nombre de algunas compilaciones de ciertas leyes o como leyes dadas para un municipio en la Edad Media. Conjunto de privilegios otorgados a ciertas personas, en razón de su cargo o empleo.

Fuero de atracción:potestad y deber de un tribunal de conocer de cuestiones diferentes pero conexas respecto de las que pertenecen a su estricta competencia, por la condición del reo o por la índole del asunto.

El fuero de atracción, en los procesos universales como el concurso de acreedores o la quiebra, todas las acciones patrimoniales que se inicien contra los mismos, deben tramitarse ante el juez que conoce lacausa.

En materia mercantil, la expresión “fuero de atracción” se refiere al hecho de que el tribunal de quiebra que actuó en la declaración de quiebra de un fallido es el único que puede tratar acciones donde el fallido esté involucrado. En otras palabras, ese tribunal "atrae" hacia sí cualquier otra acción, juicio o procedimiento en que tenga parte el quebrado.

Cuando el fallido esdemandado junto con otras personas, si el litis consorcio es necesario, el fuero de atracción es inexcusable; en cambio, si el litis consorcio no es necesario se da la opción al actor de someterse al fuero de atracción o de evitarlo desistiendo del juicio contra el fallido.

Más allá de lo atinente al fuero de atracción que ejerce toda quiebra, entendemos conveniente abocarnos al planteo decompetencia desde la óptica estrictamente procesal.

Precisamente el fuero de atracción de los procesos falimentarios produce un desplazamiento de la competencia al Juez que decretó la quiebra.

El fuero de atracción encuentra fundamento en la necesidad de hacer efectiva la competencia universal del juez concursal, de orden público, siendo inadmisible su prórroga, por lo que no puede ser modificadani dejada sin efecto por el acuerdo de todos los interesados.

FUERO DE ATRACCIÓN EN EL PROCESO SUCESORIO

Fuero de atracción en el proceso sucesorio

Supuesto en el que haya más de un demandado fallecido. Si han fallecido dos de los demandados, no puede darse preeminencia a la sucesión sobre la otra, pues no existe motivo ni razón valedera para establecer una preferencia por alguna deellas, ya que el fuero de atracción tutela igual interés en ambas. Por tanto, en el supuesto en que haya más de un demandado fallecido, no juega el fuero de atracción sucesorio[4].

Proceso Sucesorio

El proceso sucesorio constituye, fundamentalmente, el medio realizador del derecho hereditario. Podríamos pues, definirlo como el proceso judicial cuyo fin es el de asegurar que la transmisión (o...
tracking img