Desplazamiento De Las Tribus Indígenas

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
¿Cuál es la importancia de las tribus indígenas en la actualidad, si para la civilización moderna las personas que no contribuyen al desarrollo son innecesarias?
Todas las Tribus Indígenas que hoy, iniciado el siglo XXI mantienen su supervivencia y la del Planeta tierra, siguen sobreviviendo y defendiéndose de las excavadoras de la "CIVILIZACIÓN"
Pocas de ellas, han conseguido introducirseen las sociedades que les rodean.
Existen en el mundo, más de 300 millones de personas indígenas, repartidas por setenta países y que hablan más de 4.000 idiomas. Son perseguidas y su hábitat destruido en nombre de la modernidad y de los intereses de los que nos creemos civilizados. Y algunas de ellas se encuentran en Reservas, donde están recluidas y controladas.
Solo en el continente americanoexisten más de cincuenta millones de ellas. Desde Apaches de Estados Unidos a Mayas de México y Guatemala, Kunas de Panamá, Quechuas y Aimaras de los Andes, Mapuches de Chile, Diaguitas, Onas, Araucanos, Muiscas de Colombia, Pampas, Mapuches de Argentina, Wayúus de Venezuela, Papuas de Nueva Guinea, Tarahumaras, Huncholes, y así hasta más de cuarenta etnias.
Cuando los Colonos invadieron lastierras del norte del continente Americano, los indígenas sumaban más de 5 millones de individuos; Hoy, doscientos años después el numero ha menguado hasta tal punto que no son más de millón y medio de personas.
Debido a que provienen de civilizaciones muy antiguas han acumulado conocimiento y sabiduría a través de los siglos.
En la actualidad las grandes exigencias de las personas por losrecursos, o la necesidad de mas energía ha obligado a los gobiernos a tomar medidas que tienen tremendas repercusiones ecológicas y culturales.
Uno de los temas mas controversiales y que le ha dado la vuelta al mundo en la actualidad , es el desplazamiento forzado de tribus indigenas (los Kayapos) por parte de las autoridades, en Brasil, para construir una represa hidroeléctrica en el río Xingu.
Untotal de 400.000 hectáreas de bosque será inundado, un área que es más grande que el Canal de Panamá. 40.000 personas de las comunidades indígenas y locales..., el hábitat de muchas especies animales y vegetales, serán destruidos.
Todo en orden de la producción de electricidad más fácil, más eficaz y rentable.
La represa de Belo Monte es una central hidroeléctrica que se está construyendo enel río Xingú en el estado de Pará, Brasil. La capacidad instalada planeada para la represa será de 11.000 MW, por lo que será la segunda mayor hidroeléctrica brasileña (después de la gigantesca Itaipú de 14.000 MW), y la tercera del mundo detrás de Tres Gargantas (China), representando 11% de la potencia instalada de Brasil. La represa tiene un costo estimado de 3 mil millones de dólares, y lalínea de transmisión, 2,5 mil millones. El proyecto está siendo desarrollado por la compañía eléctrica estatal Eletronorte.
El proyecto es criticado por organizaciones ambientalistas y de derechos humanos como Survival International, pues anegaría una extensa área de tierra, desecaría partes del río Xingú, destruiría la selva y reduciría las reservas de peces imprescindibles para la supervivencia dedistintos pueblos indígenas de la zona, como los kayapó, arara, juruna, araweté, xikrin, asurini y parakanã. También se dice que para ser viable, la represa de Belo Monte necesitaría de otras represas aguas arriba para garantizar un año de flujo circulante de agua, lo que significaría la inundación de más bosques.

Raoni Metuktire (aprox. 1930), uno de los grandes jefes del pueblo Kayapó queviven en el corazón de una reserva protegida en el territorio brasilero, es una figura internacional emblemática de la lucha por la preservación de la selva amazónica y de la cultura indígena
En una entrevista concedida a TF1 y difundida con motivo de la gira europea (Francia, Bélgica, Suiza, Mónaco, Luxemburgo) en mayo del 2010, Raoni declara la guerra al proyecto de represas de Belo Monte, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento Indigena
  • tribus indigenas
  • tribus indigenas
  • Tribus Indigenas
  • Tribus indígenas
  • Tribus indigenas
  • Desplazamiento De Los Pueblos Indigenas
  • Tribus Indigenas Norteamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS