Desplazamiento de tierras colombia

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
DESPLAZAMIENTO Y TIERRAS EN EL MARCO DE LA POLITICA DE JUSTICIA Y PAZ EN COLOMBIA

El vinculo entre la tenencia de la tierra y el desplazamiento forzoso en Colombia y establecer las posibles causas y la magnitud del desplazamiento.

El desplazamiento y el conflicto armado al parecer tienen una relación con el problema de las tierras en Colombia, el despoblamiento de la tierra esutilizado como táctica de los grupos alzados en armas para fortalecimiento del control territorial, el desplazamiento de presenta más fuerte en los departamentos en que hay más propiedad agraria y en aquellas regiones donde se desarrollan grandes proyectos de energía, de minería, obras de infra estructura etc.

Unos grupos lanzan acciones armadas con el objeto de apropiarse de ganados, terrenos, ytener ubicación en las zonas en que se está construyendo o se van a iniciar obras de infraestructura, el modelo capitalista nutre las expresiones de violencia y alimenta el conflicto armado pues es crea condiciones que generan violencia.

Nuestro país tiene el segundo número de personas desplazadas, más de tres millones y medio han sido desplazadas por la violencia desde 1985, las cifras que elgobierno reconocen son más bajas uno punto seis millones de personas asevera, no concuerdan con las cifras anteriormente nombradas ya que el gobierno solo empezó a registrar a los desplazados en 1994.

Las investigaciones sobre el tema reflejan un vínculo que no admite discusión alguna frente a la tenencia de la tierra y la expulsión de la propiedad civil. La propiedad actual de la tierra deforma legal, en la cual se fundamenta la política actual, no demuestra reducción en los grupos armados ilegales a expulsar población civil para posteriormente apropiarse de sus tierras.

Codhes: la mitad de la población desplazada viene de territorios en los que se encuentran bajo control paramilitar, los paramilitares por medio de la violencia se han apropiado de 4 a 5 millones de hectáreas queestá representa por lo menos tres veces más tierra que la distribuida por la reforma agraria las tres últimas décadas.

La mayor cantidad de propiedades abandonadas por la población se encuentran en departamentos como el Tolima, Putumayo, Antioquia, Caquetá, Chocó, César, Norte de Santander, Cauca, Bolívar y Guaviare.

Las zonas más afectadas por las expulsiones ocasionadas por los gruposarmados para lograr control territorial son las tierras colectivas pertenecientes a pueblos afrocolombianos e indígenas.

DESPOJO Y DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA

La población víctima del despojo de los bienes patrimoniales, del desplazamiento forzado de la población, los delitos de lesa humanidad que se han cometido contiene intrínsecamente las causas del conflicto social, político y armado enColombia que afecta e influye en todo el conglomerado social que han sido saqueados a la fuerza e ilegalmente según Catastro de 6 a 10 millones de hectáreas y esto conlleva a que el modelo agropecuario –campesino de la nación.

El gobierno nacional y local Colombiano ha sancionado un marco normativo, que en vez de proteger los derechos de los dueños de las tierras despojadas que continúandespojados de sus bienes materiales. Así como lo señala el auto 008/09 según la Corte Constitucional:1 “La Política Gubernamental de restitución y protección de tierras, no apunta a resolver esta problemática y por tanto no debe ser reformulada” .Los bienes entregados por los paramilitares desmovilizados , no alcanzan a cubrir la creación de un fondo de reparación y restitución de tierras, enforma contraria el marco normativo les abre la puerta para una legalización del despojo que se ha consolidado por tantos años.

Esta problema de violación de derechos humanos es una muestra de la poca certeza que existe sobre las verdaderas características del despojo y la ineficacia de los mecanismos, no se cuenta con un sitio especializado que maneje la información exacta para establecer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento en colombia
  • Desplazamiento en colombia
  • Desplazados en Colombia
  • desplazamiento en colombia
  • Desplazamiento En Colombia
  • El desplazamiento en Colombia
  • Desplazados En Colombia
  • Desplazados en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS