Desplazamiento en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

1
CALIDAD DE VIDA DE ACUERDO AL NIVEL DE INGRESOS DE LOS DESPLAZADOS A NIVEL BOGOTA D.C.

CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A partir de la guerra interna que se vive en el país hace aproximadamente 70 años nace un flagelo en la sociedad colombiana llamada desplazamiento forzado, el cual se refiere al desalojo de la población campesina de su territorio hacia lasprincipales ciudades del país con el ánimo de encontrar una oportunidad de vida para superar las dificultades por las que dejaron su tierra. Para el periodo comprendido entre enero 2009 a marzo de 2010 según información de Acción Social el número de personas desplazadas que llegaron a la ciudad de Bogotá D.C., fue de 19.208 personas en 6.240 hogares, en lo que va corrido del año 2010 han llegado aldistrito capital 1.937 personas desplazadas en 656 hogares.
La población desplazada llega a la ciudad de Bogotá D.C., en busca de oportunidades de empleo para suplir sus necesidades, dejar en la mayoría de los casos el conflicto armado y establecer su nuevo hogar en busca de una mejor calidad de vida, pero lamentablemente no es lo que encuentran ya que las posibilidades de trabajo en la ciudad sonescazas tanto para ellos como para sus residentes permanentes.
Teniendo en cuenta la problemática de desplazamiento y desempleo en la ciudad de Bogotá es importante identificar el nivel de ingreso de la población desplazada que llega a la ciudad determinando su calidad de vida, ya que este tipo de población recibe una serie de ayudas como capacitaciones, ayudas alimentarias, jornadas devacunación entre otros, estas son medidas que alivian el problema a corto plazo, pero no disminuyen el problema ya que no están teniendo en cuenta que esta población no tiene ningún medio para salir adelante, esto se ve reflejado directamente en su calidad de vida y por el contrario están cambiando su condición de población desplazada a población mantenida por el gobierno con este tipo de ayuda. Lasestrategias empleadas para ayudar a la población desplazada solo dilatan el problema ya que no hacen parte de una solución definitiva a las condiciones de vida de este tipo de población.
2
1.1 Objetivo general
Determinar la calidad de vida de los desplazados en la ciudad de Bogotá D.C., de acuerdo a su nivel de ingreso mensual.
1.2 Objetivos específicos

* Realizar una encuestaaplicada a una muestra de la población desplazada en la ciudad de Bogotá D.C., localizada en las localidades de Usme, Santafé y Bosa
* Determinar el nivel de ingreso del la muestra tomada en la ciudad de Bogotá D.C.
* Identificar los gastos mensuales de este tipo de población en el distrito capital.
* Determinar el acceso que tiene la población desplazada de la ciudad de Bogotá D.C.,a las necesidades básicas como son alimentación, salud, educación y vivienda.

3

CAPITULO 2: MARCO TEORICO

2.1 DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

La historia colombiana ha estado caracterizada por violentos procesos de despojo y de expulsión de población indígena, negra y campesina. Este pareciera ser el mecanismo de adecuación a las necesidades de producción y acumulación que elcapitalismo impone y la estrategia de dominación de los diversos sectores que disputan el poder. Lejos de obedecer a un modelo de desarrollo pensado en función de los intereses de la nación colombiana, los movimientos migratorios, la mayoría de ellos involuntarios y violentos, obedecen a las necesidades e intereses de quienes han detentado el poder sobre la tierra, el poder político y a los interesesde capitales nacionales y transnacionales.

De esta situación da clara muestra la llamada época de la violencia entre los años 1946 - 1958, la cual significó el despojo y la expulsión de cerca de dos millones de colombianos, quienes debieron dar paso a las necesidades de tierra para el modelo agroindustrial que empezaba a gestarse y fueron objeto de las persecuciones, odios y violencias de...
tracking img