Desplazamiento en bojaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLAZAMIENTO DE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS EN EL MUNICIPIO DE BOJAYA

JHONATAN ALEXANDER GUTIERREZ CANIZALES

TATIANA MESIAS NARVAEZ

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

BOGOTA-COLOMBIA

RESUMEN

Con el fin de aclarar un poco el confuso desplazamiento de las comunidades afro descendientes en Colombia, nos hemos tomado la humilde tarea de indagar acerca de uno de losepisodios con mayor relevancia en el desplazamiento de las comunidades negras en nuestro país.

A lo largo del trabajo hacemos un recorrido sobre los distintos temas que se desarrollan antes, durante y después de la masacre ocurrida el pasado 2 de mayo de 2002 en donde de manera cruel fueron violentados los civiles que habitaban este municipio del chocó.

Dentro de los temas se desarrolla, sin dudaalguna el desplazamiento que se provoco luego de esta violenta incursión de las FARC, pero este desplazamiento no es solo por un interés dentro de estos grupos armados al margen de la ley sino que paradójicamente existe un interés por parte del Estado y grupos capitalistas para que de una u otra forma se lleve a cabo un proceso de desterritorializacion que como consecuencia trae el desplazamientopor violencia.

La desterritorializacion persigue unos fines y es la apropiación del territorio por cualquier vía en este caso la vía de las armas. La región del Chocó es una región rica en recursos naturales lo cual la convierte de gran interés para el capitalista, además es una región que sirve como rutas para el narcotráfico, los cultivos de drogas y otras características importantes para losgrupos armados.

La disputa entre estos grupos por este territorio ha estado presente a lo largo de los años en nuestro país por distintas corrientes de poder interesados en apropiarse de sus riquezas.

La paradoja de todo este asunto se presenta a mediad que las investigaciones avanzan. Los informes de la ONU y delegados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario han declaradocomo esto se cataloga como la masacre anunciada.

El estado indudablemente bañado en corrupción ha planteado estrategias para salvaguardar su imagen, entre ellas la ley de justicia y paz que promueve una reparación a las víctimas pero que en realidad no se queda más que plasmada en un papel como algo idealista. Pues en la práctica hoy las víctimas del desplazamiento de comunidades negras reclamanunas verdaderas justica, verdad y reparación, que se acabe ese abandono estatal y el Estado asuma sus responsabilidades, ya que los negros que sufrieron esta masacre aun viven un desplazamiento y un sufrimiento prolongado por la inoperancia del mismo Estado Colombiano.

PALABRAS CLAVE :

Bojayá, masacre, desplazamiento, conflicto interno, interés económico, desterritorializacion, abandonoestatal, corrupción, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Violencia, justicia, verdad y reparación.

ABSTRACT

With the purpose of to clarify a little the confused displacement of the descending communities’ afro in Colombia, we have taken the humble task of investigating about one of the episodes with greater relevance in the displacement of the black communities in ourcountry. Throughout the work we make a route on the different subjects that are developed before, during and after massacre happened the past 2 of May of 2002 where of cruel way the civilians were done violence to who inhabited this municipality of the Chocó.

Within the subjects it is developed, doubtless the displacement that I cause myself after this violent incursion of the FARC, but thisdisplacement is not only by an interest within these groups armed besides the law but paradoxically it exists an interest on the part of the State and capitalist groups so that of one or the other form a process of desterritorializacion is carried out that consequently brings the displacement by violence.

Desterritorializacion persecutes aims and is the appropriation of the territory by any route...
tracking img