Desplazamiento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desplazamiento, ¿Un callejón con salida?

Nuestro país tiene muchos problemas actualmente: climáticos como la crisis invernal del pasado año y que dejo comoconsecuencia cientos de personas afectadas en las diferentes ciudades; políticos como la corrupción legalizada, el gran abismo existente entre pobres y ricos, una clase dirigente en conspiración con los ricos: arrogantes, egoístas y opresores. Sin embargo, los verdaderos problemas del país no son tan materiales: desempleo, desplazamiento, violencia, terrorismo, delincuencia. Estos son el reflejode lo que hay en el fondo, son la punta de un problema eminentemente arraigado en la mentalidad de los individuos, lo cual ha configurado un imaginario social perverso y dañoso. 
917.525 colombianos desplazados durante la administración de Uribe, son nuevos indigentes. Ahora bien ¿Qué relación hay entre pobreza y desplazamiento? Es sencillo. La población desplazada es una población que esconvertida en pobre o más bien indigente por las armas de las fuerzas militares-narcoparamilitares, con el fin de “secarle el agua al pez” y de expulsar a los campesinos e indígenas de sus tierras y apropiarse ellos de ellas. Claro ejemplo de ello es la masacre de El Salado que ocurrió hace 10 años, donde un grupo paramilitar asesinó a 66 personas lo que ocasionó que los demás habitantes huyeran y loperdieran todo: la tierra, los animales, las casas y la cosecha.
Al ser desplazados los campesino e indígenas solo se llevan lo que tienen puesto, si acaso una maleta con ropa, y pierden casas, tierras, ganados y enseres. Al ser desplazados se le resta casi un millón de habitantes a la población rural, en condiciones de no pobreza, y se le suma igual cifra a los pobres de las ciudades.
¿Peropor qué los campesinos e indígenas se convierten en desplazados?
Con el paso del tiempo el desplazamiento se fue convirtiendo en parte sustantiva de la estrategia de control político-militar de los actores armados, que en muchas ocasiones tenía (o tiene aún) un carácter temporal. Sin embargo, contemporáneamente el desplazamiento como estrategia ha tendido a convertirse en permanente, de manera quelos actores armados buscan consolidar su control territorial para instaurar o controlar procesos de producción de cultivos ilícitos y garantizar el tráfico de armas e ingreso ilegal de divisas, entre otras cosas. En muchos de estos casos se produce una “sustitución de la base social”, de manera que la población desplazada es reemplazada por personas afectas al respectivo actor armado, y a ellasles son transferidos activos tales como tierra e inmuebles. Pero también es muy importante destacar los desplazamientos asociados a los procesos de apropiación y concentración de la propiedad de la tierra. Estos pueden ser promovidos por personas o actores con un interés económico (entre los cuales al menos se ha identificado a los grandes narcotraficantes) que operan a través de grupos de acciónprivados, o por los mismos actores armados que obligan a los campesinos a abandonar tierras y cultivos. La gran mayoría de los desplazamientos se origina por amenazas generalizadas y por el temor a las consecuencias de los enfrentamientos armados sobre la población civil.
Según lo muestran las estadísticas y los estudios específicos, las consecuencias del desplazamiento afectan de maneracrítica a las mujeres cabeza de familia, a los niños y niñas, y a las comunidades indígenas y afrocolombianas. La RSS señala que “El desplazamiento tiene efectos específicos sobre las mujeres; en su mayoría, éstas se convierten en jefas de hogar debido a la viudez, a la ruptura de sus relaciones de pareja, o a la pérdida de su compañero o de sus hijos. Aparte de que el destierro ocasiona un fuerte...
tracking img