Desplazamiento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laura S. Carreño S.
Como resultado del arduo trabajo de organizaciones nacionales e internacionales para visibilizar el fenómeno del desplazamiento forzado y hacer efectiva la atención integral a la población desplazada por la violencia (AIPDV), el Estado Colombiano incorporó este grupo poblacional como uno de los prioritarios en materia de políticas públicas, proceso que inicia con lapublicación de un primer documento CONPES [49] en el año de 1995.
A partir de este CONPES se vienen derivando abundantes e importantes desarrollos normativos[50], en los cuales se han delimitado unas fases para la atención a la población desplazada (PD), siendo la prevención, la atención humanitaria de emergencia (AHE), la consolidación y estabilización socioeconómica y la protección como ejetransversal, los aspectos a abordar para la superación de la condición de desplazado.
Con estas disposiciones legales y administrativas, se puede afirmar que actualmente el Estado cuenta con un completo dispositivo en todos sus estamentos destinado a regular, organizar, operativizar y financiar la respuesta al desplazamiento interno.
Se encuentran también, disposiciones a nivel internacional que sontransversales al tema del desplazamiento interno forzado de poblaciones, o que abordan específicamente esta problemática. Así mismo, se vienen desarrollando iniciativas y propuestas de ONG nacionales e internacionales frente al tema. Para el presente estudio se mencionaran y serán de gran importancia las disposiciones relacionadas a la AHE y específicamente en lo que concierne a la atenciónpsicosocial y en salud mental.
4.1 Disposiciones Nacionales.

Ley 387 de 1997 . La rama legislativa nacional expide esta ley por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado, la atención, protección consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.
En lo que se refiere a la AHE [51], sostiene queesta tiene la finalidad de socorrer, asistir y proteger a la PD y atender sus necesidades de alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas... y que mientras persista la situación de emergencia se auspiciara la creación de equipos interinstitucionales conformadospor entidades estatales y gubernamentales del orden nacional, departamental y municipal, para la protección del desplazados y sus bienes patrimoniales [52].
En la Sección 8, la ley hace referencia a las instituciones del Estado comprometidas en la atención integral a la PD, planteando funciones que deben asumir de acuerdo a su naturaleza.
La Ley 387 de 1997, ha sido parcialmente reglamentadamediante el decreto reglamentario 2569 de 2000. Por este decreto, se atribuye a la Red de Solidaridad Social (RSS) como la entidad coordinadora de Sistema Nacional de Información y de atención integral a la PDV;se crea el registro único de PD [53], en el cual se efectúa la inscripción de la declaración [54] de la condición de desplazado. El decreto contiene además, las características de la Rednacional de información para la AIPDV, sobre la AHE y sus características y de las funciones de los comités en materia de prevención y atención integral.
En lo concerniente a la AHE, sus artículos del 17 al 24, contienen orientaciones referentes a la inscripción, el tiempo que esta atención dura, las condiciones por las cuales se prorrogaría, los montos de la atención y las reglas para el manejode la AHE.
Decreto 173 de 1998 . Comprende la adopción del Plan Nacional para la AIPDV después de que este ha sido aprobado por el Consejo Nacional para la AIPDV. Forman parte del plan los Protocolos de AIPDV. El propósito fundamental del plan es articular la acción gubernamental del orden nacional y territorial en materia de prevención, AHE y consolidación y estabilización socioeconómica...
tracking img