Desplazamiento en colombia

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

INDICE Y CAUSAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN EL MUNICIPIO DE TUMACO.

En un aspecto general podemos decir que el desplazamiento forzado es un fenómeno que ha tenido mucha trascendencia a través de la historia de la humanidad, por tanto ha sido tema de controversia a nivel mundial. Tal parece, que este se ha convertido en el mecanismo de adecuación a lasnecesidades de producción y acumulación que los procesos sociales impone y la estrategia de dominación de los diversos sectores que disputan el poder.

Se dice que los movimientos migratorios, la mayoría de ellos involuntarios y violentos, obedecen a las necesidades e intereses de quienes han detentado el poder sobre la tierra, el poder político y a los intereses de capitales nacionales ytransnacionales.

Teniendo en cuenta que Colombia desde sus primeros años de independencia se caracterizó por el centralismo político, y una serie de acontecimientos que han señalado incisivamente los procesos sociales, políticos y económicos. Es decir en Colombia se presenta un conflicto armado cuasipermanente, que con la presencia de grupos alzados en armas de diferente signo político y unacreciente delincuencia organizada en torno a la producción y el comercio de las drogas ilícitas, hace parte de ese conjunto de países marcados por el drama del desplazamiento forzado y aunque la magnitud y la pervivencia del fenómeno es de mayor alcance que el de muchos países en similares circunstancias, su situación no ha tenido el reconocimiento internacional suficiente y al interior del país el temaocupa lugares marginales, tanto en las agendas de los gobiernos y de los grupos armados, como entre la opinión pública, sobre todo la de las grandes ciudades.

La historia colombiana y de la misma manera la historia mundial, ha pasado por distintos procesos políticos y económicos, que si bien han sido violentos han aportado a procesos de despojo y de expulsión de poblaciones, por tanto, seobserva que la violencia ha sido constante y de mucha incidencia en los procesos sociales, que han permitido la dinámica de la sociedad, con una evidente deshumanización, que ha permitido crímenes contra la humanidad, en este caso nos referimos al desplazamiento forzado, no obstante, no se percibe una opción clara que constituya un cambio frente a esta situación.

Entre los años 1946 - 1958, esmuestra de ello, la cual significó el despojo y la expulsión de cerca de dos millones de colombianos, quienes debieron dar paso a las necesidades de tierra para el modelo agroindustrial que empezaba a gestarse y fueron objeto de las persecuciones, odios y violencias de los grupos armados "legales" e ilegales que actuaban en nombre de los partidos conservador y liberal en la época.

En las décadas delos ochenta y noventa representan otro hito histórico de continuidad de viejos conflictos, en los procesos de despojo y expulsión, pues se caracterizan por una nueva agudización de la violencia, que no es más que la manifestación o continuidad de viejos conflictos y problemas no resueltos. El desplazamiento forzado, como empieza a nominarse, es en esta época la manifestación más clara de lapermanencia histórica y la consolidación de un modelo de desarrollo excluyente caracterizado, además, por relaciones clientelares, corruptas, de patronaje y de fuerza. Relaciones que configuran el telón de fondo del conflicto armado interno.

El conflicto armado colombiano es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde principios de la década de los años 1960 pasando por una seriede etapas de recrudecimiento, en especial cuando algunos sectores se comenzaron a financiar con el narcotráfico. El conflicto, tiene antecedentes históricos en "La Violencia" conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores que datan a la época colonial cuando Colombia siendo la Nueva Granada se independizó del régimen monárquico español. Sin embargo, la época en que se presentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento en colombia
  • Desplazados en Colombia
  • desplazamiento en colombia
  • Desplazamiento En Colombia
  • El desplazamiento en Colombia
  • Desplazados En Colombia
  • Desplazados en colombia
  • Desplazados en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS