Desplazamiento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. JUSTIFICACIÓN
2. ANTECEDENTES
2.1. Violencia llega a más mujeres al desarraigo
2.2. Desplazamiento forzado en Colombia
3. OBJETIVOS
1. Objetivo General
2. Objetivos específicos
3. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL
1. Conceptos
2. Teorías
1. El Humanismo
1. Aplicabilidad de la teoría del Humanismo dentro de este trabajo
2. Desarrollode la personalidad desde la perspectiva Ciclo Vital del psicólogo Eric Erickson
3. Teoría de Carl Gustav Jung
4. ENTREVISTA – HISTORIA DE VIDA DE MARÍA ANGÉLICA
1. Datos de identificación
2. Entrevista: Historia de Vida
3. Examen mental
4. Datos de la vida y el ambiente familiar
5. Historia personal
6. Infancia y adolescencia
7. Juventud
8. Adultez
9.Situación actual
10. Comentario general de todo lo narrado
5. CONCLUSION
6. BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN

La realización de este trabajo permite conocer los aspectos más importantes que suceden en la vida de María Angélica y que le obligan a cambiar drásticamente su forma de pensar y de actuar, pues debe asumir los cambios culturales de su nuevo entorno.

El hecho fundamental que origina estecambio se da cuando la guerrilla la obliga a salir de su tierra natal y el segundo aspecto trascendente surge cuando ella decide vivir en la ciudad de Cali.
1. JUSTIFICACIÓN

El propósito de este trabajo es conocer el drama que vive María Angélica, quien es obligada a abandonar su entorno natural, cultural, social y familiar para buscar refugio en las calles de una ciudad desconocida que solole provee hambre, soledad y tristeza.

María Angélica se convierte en el símbolo de los desplazados de nuestro país, que sufre las consecuencias de la indiferencia, intolerancia, la desigualdad social del país y nos reafirma cómo las fuerzas que se encuentran al margen de la ley violan los derechos humanos y pisotean la dignidad de los habitantes del campo amparados en falsas ideologíaspolíticas.
2. ANTECEDENTES

1. Violencia llega a más mujeres al desarraigo
Desplazamiento del 48% impulsará sobrepoblación urbana.
Periódico ADN www.diarioadn.com.co
Miércoles 21 de abril de 2010.
Año 1, Número 372 ISSN 2145-6108

La mujer es la protagonista principal del desplazamiento forzado en Colombia.

Al menos cinco de cada diez de ellas (más de dos terciosdel total de la población desplazada en el país, según el Alto Comisionado de las naciones Unidas para los Refugiados, Acnur), han tenido que soportar el dramático peso de responder solas por su hogar y lejos de su municipio de origen.

En los últimos cinco años, las más afectadas han sido las mujeres con edades entre los 15 y los 49 años, pues son ellas las que deben abandonar el lugar quehabitan, generalmente con sus hijos, sin compañía de un hombre, en busca de nuevas oportunidades.

Así lo concluyó un estudio sobre demografía urbana en más de 70 municipios del país, realizado por la profesora Nubia Ruiz, asociada al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional.

Al indagar las causas del desplazamiento, Ruiz encontró que obedece a factores como el conflictoarmado y a que muchos, ante la necesidad económica, se vinculan en actividades ilegales.

De acuerdo con la investigación, “al correlacionar la ausencia masculina con la alta tasa de mortalidad, encontramos que la exposición del hombre a la muertes se da no solo en el momento en el que tiene que salir del lugar de origen, sino incluso después. Por ejemplo, el joven llega a la ciudad a formar gruposde riesgo, como ocurre en Medellín, con el recrudecimiento de la violencia juvenil en las grandes comunas”. Una de las consecuencias más peligrosas del desplazamiento –anota la especialista del IEU- es el volumen de población que se vuelca hacia la gran ciudad y hacia las áreas periféricas, que sobrepasa el 48 por ciento.

De seguir así, las ciudades se van a volver insostenibles. Los...
tracking img