Desplazamiento En Darfur (Africa)

Páginas: 32 (7860 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Revista del Observatorio Regional sobre Corte Penal Internacional y Derecho Penal Internacional. N° 2. Mayo 2008

Estudio de caso: Darfur y el accionar de las Naciones Unidas Autor: Álvaro García Hoyos∗

Resumen

El presente artículo es el resultado de un estudio sobre una de las más graves crisis humanitarias mundiales, Darfur. En el marco del mismo, se hace hincapié en los obstáculosinterpuestos por las autoridades sudanesas y la insuficiente cooperación de la fuerza multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU; lo que ha degenerado en que cinco años después de iniciado éste conflicto interno, y no obstante la intervención de la ONU y la CPI, ésta crisis humanitaria no sólo no ha disminuido, sino que se ha profundizado.

∗ Jefe de Prensa de la Defensoría delPueblo de Colombia. Participante del Primer Curso Andino:Corte Penal Internacional y Derecho Penal Internacional, organizado por la Comisión Andina de Juristas. Las opiniones contenidas en este artículo son de responsabilidad exclusiva de quien las emite y no reflejan necesariamente las opiniones institucionales de la Comisión Andina de Juristas (CAJ). E-mail: algarcia@defensoria.org.co.Comisión Andina de Juristas

23

Revista del Observatorio Regional sobre Corte Penal Internacional y Derecho Penal Internacional. N° 2. Mayo 2008

Introducción La ONU ha calificado el conflicto de Darfur (Sudán) como la crisis humanitaria más grave de los últimos años y reconoció que no se le ha prestado la debida atención hasta que los medios de comunicación comenzaron a cubrirla. Tanto EstadosUnidos como la Unión Europea han comenzado a reaccionar y presionan ahora al Gobierno sudanés para que ponga fin a las continuas matanzas que se producen en la zona. La ONU y las organizaciones humanitarias han señalado directamente a los culpables: las guerrillas Janjaweed apoyadas activamente por el Gobierno sudanés. El conflicto, que empezó en marzo de 2003 (ya lleva cinco años), no parece teneruna pronta solución y a pesar de los esfuerzos de las organizaciones mencionadas y de cientos más en todo el planeta, no se vislumbra una salida pacífica ni una solución que preste la debida atención a esta zona del continente africano. Las medidas que han tomado los organismos internacionales, para que se escuchen las voces de las organizaciones humanitarias que están trabajando en el terreno, nohan sido suficientes. Par entender mejor la problemática de Darfur y el porqué de la difícil solución a esta guerra interna, a continuación se señalan algunos aspectos sobre el origen del conflicto, su desarrollo, las salidas que se han ofrecido y las principales intervenciones de los organismos internacionales encargados de buscar la paz en el mundo y de juzgar a los culpables de esta crisishumanitaria. Se destacan especialmente, la labor y la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Corte Penal Internacional (CPI). Ubicación La República de Sudán, uno de los Estados de mayor extensión de África (2.505,800 km²), está ubicado en el centro Este de África. Una pequeña parte de su costa noreste está bañada por el mar Rojo. Limita al este con Eritrea y Etiopía, al surcon Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo, al oeste con la República Centroafricana y Chad, al noroeste con Libia y al norte con Egipto. Su capital es Jartum o Khartoum, tienen una población cercana a los 40 millones de habitantes, compuesta por diversos grupos étnicos y religiosos y su idioma oficial es el árabe, aunque se hablan otras lenguas tribales. El gobierno de Sudán esárabe, a pesar de que el 52% de la población es de raza negra. Específicamente la región de Darfur (la de mayor conflicto), está ubicada al oeste, cerca de la frontera con Chad. Sudán ocupa el puesto número 141 de 177 países en cuanto a su Índice de Desarrollo Humano, según el Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 2006.

Historia del conflicto
Comisión Andina de Juristas

24

Revista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Actual De Los Refugiados Y Desplazados En África
  • Darfur
  • Darfur
  • Darfur
  • Darfur
  • Darfur
  • Darfur
  • daRFUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS