Desplazamiento en el pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La paz comienza
Con la realidad del pan sobre la mesa,
Con la canción del campo y la semilla,
Con la ilusión del agua
Que deambula cristalina,
Con la certeza de un lugar limpio y amable
Donde reposar de vez en cuando
Todos los recuerdos, sudores o alegrías

La paz no es otra cosa
Que la seguridad de una caricia
O una parcela que visito
Para llenar los poros con las voces
De unremanso ancestral
Donde se conjuren en las tardes mis fatigas

La paz nos llega desde arriba
Con el roce del sol sobre la frente
O con la nube de azúcar
O con el surco abierto entre la tierra
Donde conviven el jazmín y la violeta
O con el pino y el pájaro que tejen
Su diario himno de amor en la alborada.

La paz es una estrella
Que adorna el vestuario de la noche
Es un crisol donde sefunden las manos vacías
Con el trigo
Es un árbol antiguo que ofrenda sus ramas
Amoroso,
Al itinerario brillante
De la luz y del canario

La paz es despertar
Sin el asombro del hambre entre la boca
Es sonreír
Incendiados de esperanza hasta los ojos
Sin las raíces rotas,
Abiertos a la aventura
Sin fronteras de la vida

La paz es no colocar el corazón
Paralelo a la ley del a oferta y lademanda

La paz es construir palabras
Para establecer linderos a la guerra
Y al dolor de la sangre
Sobre la piel del hombre

La paz es como una aldea
Desde donde un día
Todos los niños
Partieron ataviados de fiesta.

INTRODUCCIÓN

El desplazamiento forzado en Colombia es una problemática que trasciende mucho más del simple hecho de un cambio del lugar de residencia.
Esta situaciónque vive el país y que diariamente se incrementa, es mucho más grave de lo que se pudo en un principio pensar y lo que aún muchos piensan.
El desplazamiento forzado es un fenómeno, que como su mismo nombre lo indica, consiste en el desplazamiento (valga la redundancia) o abandono del lugar de residencia de una manera obligada y demasiado violenta, para ir a habitar en un lugar, en la mayoría delos casos, completamente extraño y ajeno a su estilo de vida.

Este evento, deja huellas mucho más profundas que el simple hecho de dejar una casa o una vereda abandonadas. Las consecuencias que el desplazamiento forzado en Colombia tiene, dejan cicatrices en estas personas que ni siquiera el tiempo puede borrar. Los efectos sociales, culturales, demográficos, sicológicos e inclusive económicosson devastadores para el país.

Muchas veces se ignora este hecho y se quiere dejar de lado, pero lo cierto es que el desplazamiento es una de las consecuencias más notorias y traumáticas que deja el cáncer de la violencia, pues poco a poco esta está carcomiendo a nuestra nación.
Así pues, con este proyecto pretendemos mostrar, todo lo que este fenómeno encierra y lo letal que es para el país yla sociedad colombiana; pretendiendo a su vez, intentar sensibilizar un poco a quienes leyeran este trabajo.

Desde la época de la república, Colombia ha sido un país víctima del desplazamiento forzado. Este problema se acrecentó desde el comienzo del conflicto armado, aproximadamente en el año de 1948. A partir de allí, campesinos e indígenas han tenido que salir de sus tierras en más de unaocasión, ver morir a sus familiares, dejar sus pertenencias, sus historias y huir a las ciudades capitales en busca de un futuro y de una posibilidad para rehacer sus vidas sin importar las adversidades que se les presenten.

De acuerdo con ACNUR, Colombia es uno de los países con mayor número de desplazados en el mundo. Actualmente, hay cerca de 4 millones y este es uno de los problemas quehoy por hoy afectan más al país. Águilas negras, Rastrojos, FARC, ELN, Fuerza Pública, son algunos de los responsables de este flagelo.

La Gente de Nadie: Desplazamiento Forzado, pretende dejar en nuestras mentes una reflexión: Los desplazados son hermanos, que en la mayoría de los casos, lo han perdido todo y lo único que buscan es que se les respeten sus derechos, derechos que están...
tracking img