Desplazamiento, entre el miedo y la restitucion de sus derechos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO

DESPLAZAMIENTO, ENTRE EL MIEDO Y LA RESTITUCION DE SUS DERECHOS.

¿Es posible recuperar la dignidad y la identidad perdida a raíz del desplazamiento en Colombia?

Como devolver ese puñado de vida que se arrebata cuando se es víctima del flagelo del desplazamiento

INTRODUCCIÓN

El desplazamiento de población por razones de violencia en Colombia sigue siendoun problema grave de derechos humanos con implicaciones socio demográfico en todo el país que afecta particularmente mujeres y niños provenientes, en un alto porcentaje, de zonas rurales del territorio nacional.

Obligados a huir de las regiones en donde se confunden el poder de las armas, la complicidad de la impunidad y la impotencia de la población civil, miles de colombianos transitan porel camino del éxodo y el desarraigo.

Sumando miedo a la pobreza estos colombianos buscan un lugar lejos de los responsables de los asesinatos, las masacres, las desapariciones, el secuestro, las amenazas y el terror.

Se reacomodan en el territorio nacional como seres que van y vienen en un largo recorrido por la geografía de la muerte, a veces en medio de la indiferencia de la sociedad yabandonados a su suerte.

Los desplazados por la violencia crecen y se multiplican por el país como si estuvieran condenados al silencio y el destierro.

Si el desplazamiento por violencia supone una condición de vulnerabilidad frente a la violación de los derechos civiles, políticos económicos, sociales y culturales, el hecho es más dramático para las mujeres y los niños que constituyen elmayor porcentaje de los desplazados.

MARCO TEÓRICO

GENERALIDADES DEL DESPLAZAMIENTO
Nociones
Para entender el concepto del desplazamiento es importante resaltar las definiciones del término como tal, de esta manera observar sus clasificaciones y finalmente las consecuencias jurídicas de éste fenómeno humano que involucra el Estado y las personas víctimas, quienes sufren una gravey masiva violación de sus derechos fundamentales, lo que las hace más vulnerables dentro de la población vulnerable.
Migración
El movimiento de personas a través de una división política para establecer una nueva residencia permanente.

Migración Económica:
Este desplazamiento se da en busca de mejores ingresos económicos, relacionado con el deterioro de las economías y el nivel de vidade los países en desarrollo. Es de resaltar que esta migración se hace de manera voluntaria.

Migración por desastres naturales:
A causa de fenómenos de la naturaleza, como inundaciones, terremotos, tsunamis, entre otros, se pone en riesgo la vida e integridad física de los habitantes de un lugar y por ello, se ven obligados a buscar otros sitios donde asentarse.

Migración por razonespolíticas:
Al interior de los países donde se presentan guerras civiles, conflictos armados y transiciones, no hay garantías suficientes para la integridad y la vida de las personas, y en este caso, ellas se ven forzadas a desplazarse. Incluye, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, a los asilados, los refugiados y los desplazados internos.

Desplazamiento Interno
El desplazamientointerno, se produce al interior de un país, puede ser de forma masiva, individual o familiar, asociado a diferentes fenómenos, como la violencia, conflicto armado o desastres naturales Como consecuencia del desplazamiento, se dan para las personas cambios de los lugares de habitación, al igual que de las actividades económicas y rutinarias.

Desplazamiento forzado por la violencia
Eldesplazamiento forzado por la Violencia, es la acción llevada a cabo por una o varias personas, las cuales deben huir de su lugar de origen o de donde tienen fijada su residencia habitual, con el fin de evitar las consecuencias de un conflicto armado.
El desplazamiento forzado por la violencia, tal y como su nombre lo indica, presenta dos factores que lo hacen inconfundible, estos factores son: Primero:...
tracking img