Desplazamiento Forzado En Colombia

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Desplazamiento forzado Colombiano.

Afirmar que el desplazamiento forzado en nuestro país es un fenómeno nuevo es incorrecto y a su vez indignante; El poco interés y la desinformación hacia esta situación nos ha llevado a deducir, erróneamente, que esto es un problema que no es nuestro y que no nos afecta, por lo cual no se le ha dado el tratamiento óptimo para minimizarlo.

Con el párrafoanterior, a modo de introducción, pretendemos comenzar una crítica reflexiva sobre este fenómeno, introduciendo a la población en un sentido de consciencia social e información fáctica sobre dicho tema.

El desplazamiento forzado en Colombia viene ligado directamente con el conflicto armado, que en sus cuarenta años de existencia, ha cobrado más de cuatro millones de personas desplazadas desdemediados del siglo pasado. Dicha problemática tiene tanta relación con el conflicto, que el mismo Estado y las ONG se atreven a afirmar que cuando se solucione el conflicto armado en Colombia, el desplazamiento también empezará a solucionarse; Con la postura anterior entonces, se excluyen factores decisivos a la hora del desarrollo del desplazamiento, como la militarización de las zonas rurales o losmega proyectos, ejercidos inclusive por el mismo gobierno y particulares que nada tienen que ver con el conflicto, pero esto se explicará más adelante.

Situándonos en tiempos recientes, el desplazamiento forzado se ha constituido en Colombia en distintas fases; A mediados del siglo pasado, se dio la primera fase a gran escala de desplazamiento forzado en nuestro país a consecuencia de ladenominada época de “La violencia”, antecedida por el control de los regímenes partidistas que por ese tiempo se daba, en el cual unas 2 millones de personas fueron desplazadas de su hogar. A mediados de los años setenta se vuelve a dar una oleada de desplazamiento, esto a causa del conflicto generado por la izquierda hacia el gobierno, respondiendo este último con métodos represivos. Por último, eldesplazamiento actual tiene su origen en los ochenta, constituyendo así la tercera fase, con el surgimiento de los grupos paramilitares creados por élites sociales oligarcas, con el fin de erradicar la guerrilla Colombiana.

Varios sucesos han sido decisivos a la hora del desplazamiento forzado en la actualidad, como la expansión de los grupos paramilitares, así como la ruptura de los diálogos depaz con las FARC.

Ahora bien, hay que enfocar el problema en el entorno social e histórico en que vivimos; Relacionar el desplazamiento forzado de la época de los ochenta y noventa con el fenómeno actual es errado y descontextualizado. Si bien en esa época el desplazamiento se dio en regiones pobres y rurales, pero con gran actividad política fronteriza agrícola, ahora, a principios del nuevosiglo, el desplazamiento se da en regiones ricas en recursos naturales, con el fin de comercializar.

Cabe hacer un paréntesis en esta parte con relación a la creación de Megaproyectos, que han tenido gran polémica por su aprobación y pronta construcción, convirtiéndose en un gran generador de desplazamiento, sobre todo en pueblos indígenas y afro descendientes.

Retomando el punto anterior,el INCODER afirma que las tierras cultivables han sido invadidas y que los que ahora las habitan han sido sometidos a estrategias militar ocultas que amenazan sus vidas, y esto se refleja en el cambio de la geografía de la tenencia de la tierra a consecuencia del desplazamiento, donde las tierras de las comunidades han sido tomadas por élites asociadas principalmente con el paramilitarismo, dejandoasí una cifra alarmante: El 1.4% de los terratenientes en Colombia son dueños del 65% de tierra cultivable.

Todo este fenómeno desata consecuencias nefastas en la estructura familiar y social Colombiana, como la desintegración de las redes familiares víctimas del desplazamiento, que no tienen más remedio que acudir a los centros urbanos del país con miras a mejorar su condición social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
  • El desplazamiento forzado en colombia
  • En Colombia El desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado en Colombia
  • Desplazamiento forzado en colombia
  • desplazamiento forzado en colombia
  • Desplazamiento Forzado En Colombia
  • Desplazamiento forzado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS