Desplazamiento forzado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
1- ¿QUÉ ES?

Un sinónimo de la palabra desplazado es desterrado.
El término "desterrados" una de las definiciones que esta palabra tiene según el diccionario es: “echar a alguien de un territorio o país", y "quitar la tierra", reflejan las verdaderas implicaciones del desplazamiento forzado. Ninguna otra palabra define de manera más exacta la dimensiónde despojo y múltiples pérdidas que implica esta expulsión.
En Colombia, en los últimos 15 años más de 2 millones de personas han sido expulsadas de sus hogares y tierras, parece ser que los éxodos de poblaciones enteras, sacadas de sus lugares de origen y residencia son por motivos de guerra entre gobiernos y grupos armados (bélicos). Estos grupos se ven forzados a buscar nuevos lugares derefugio para salvarse y reconstruir sus vidas por fuera de las fuerzas de las batallas y lejos del control autoritario de gobiernos o grupos armados que quieren la exclusividad del poder en sus territorios y que prefieren perder ciudadanos antes que convivir con sus diferencias. Las víctimas son diversas: no pertenecen a una etnia, a una religión, a una clase o a un grupo social específico.
Lamayoría de los desplazados son campesinos pobres, minorías étnicas, mujeres y niños, y proceden de las zonas de Colombia más ricas en recursos pero donde hay mayores niveles de pobreza. Las cifras nunca son exactas por las características de este desplazamiento: es un fenómeno silencioso, diario, cotidiano, que se produce de familia en familia y en sucesivos avances, retornos o estabilizaciones quepueden durar años. Además los desplazados tratan de no declararse como tales, debido a la estigmatización que sufren y a que las amenazas a su seguridad pueden continuar en el lugar de llegada. A su llegada a los barrios periurbanos de las grandes ciudades, estas personas pasan a engrosar el contingente de los pobres y excluidos. Los servicios públicos, débiles o inexistentes en estas zonas, secolapsan, los niveles de desnutrición son alarmantes y el acceso al sistema de salud muy difícil o imposible.
Colombia, con un conflicto armado permanente, con la presencia de grupos alzados en armas de diferente signo político y una creciente delincuencia organizada en torno a la producción y el comercio de las drogas ilícitas, hace parte de ese conjunto de países marcados por el drama deldesplazamiento forzado y aunque la magnitud y la permanencia del fenómeno es de mayor alcance que el de muchos países en similares circunstancias, su situación no ha tenido el reconocimiento internacional suficiente y al interior del país el tema ocupa lugares marginales, tanto en las agendas de los gobiernos y de los grupos armados, como entre la opinión pública, sobre todo la de las grandes ciudades.Las personas huyen masivamente o individualmente, algunos llevando objetos personales y otros sin absolutamente nada
La tribu Wounaan, desplazada |
Las imágenes se están cargandoMuchos de los indígenas desplazados por el conflicto | | |

2- CAUSAS DEL DESPLAZAMIENTO
A su vez, es importante diferenciar las causas profundas del desplazamiento de los detonantes específicos que generan eldesplazamiento de los hogares así como los actores que a través de diferentes mecanismos expulsan a la población. En esta sección se describirán las diferentes causas y detonantes del desplazamiento y su relación con los actores armados.
A- El conflicto armado

Desde 1999 ha habido 17 masacres sólo en esta vereda, cada una de ellas con 15 o más muertos. En el cementerio hemos enterrado porlo menos 500 personas desde 1999. Si eso representara una décima parte de los muertos, estaríamos felices. La mayoría están desaparecidos. Hay lugares en los cuales hay gente enterrada sin una cruz o algo que identifique el lugar. En otros sitios hay dos o tres personas enterradas bajo la misma cruz.
Necesitaríamos un cementerio de varios pisos para enterrar todos nuestros muertos.”
— Un...
tracking img