Desplazamiento forzado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desplazamiento forzado en Colombia

El desplazamiento forzado en Colombia es un fenómeno que no únicamente se viene presentando de un tiempo para acá; en Colombia el desplazamiento o migracióninterna forzada se hizo popular en la década del noventa y desde entonces ha tomado fuerza multiplicándose en la década actual. Con la evolución de los medios de comunicación este problema se ha vueltotan de moda y tan mencionado que es difícil pasarlo por alto. Las estadísticas son impactantes y las consecuencias que conlleva un desplazamiento son muchas.

Sin embargo el desplazamiento forzadoya se ha visto desde tiempo atrás, entre las décadas de los cuarentas y cincuentas se presentó el despojo y la expulsión de cerca de dos millones de colombianos, quienes debieron dar paso a lasnecesidades de tierra para el modelo agroindustrial que empezaba a gestarse y fueron objeto de las persecuciones y violencias de los grupos armados “legales” e ilegales que actuaban en nombre de lospartidos conservador y liberal en la época.

En la década de los ochentas se presenta más hechos  de procesos de despojo y expulsión caracterizándose por una nueva agudización de la violencia, que enocasiones no es más que la manifestación, continuidad de viejos conflictos y problemas no resueltos. El desplazamiento forzado, como empieza a nominarse, es en esta época la manifestación más clara dela permanencia histórica y la consolidación de un modelo de desarrollo excluyente caracterizado, además, por relaciones, corruptas, de patronaje y de desplazamiento a la fuerza.

Actualmente losgrupos armados tienen control en diferentes zonas del país, unos tras otros delimitan su territorio con amenazas no sólo entre ellos (Autodefensas vs. Guerrilla), sino también a las personas, paramarcar sus intereses. Se estipula que gran cantidad de esas personas desplazadas por la confrontación de los grupos armados, que abandonan todo de la noche a la mañana, aumenta día a día. Las cifras...
tracking img