Desplazamiento forzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desplazamiento forzado en Colombia y la intervención del Estado:
Una mirada desde el goce efectivo de derechos y los factores asociados a su realización
Andrés Mauricio Mendoza Piñeros
Jorge Iván González Borrero
Junio, 2010
RESUMEN
El desplazamiento forzado interno en Colombia, que ha impactado a una décima parte de la población, no cesa, y persiste la situación de vulnerabilidadsocial y humanitaria de los desplazados. En este trabajo se construye un índice de goce efectivo de derechos, a través del cual se concluye que el proceso de restablecimiento y reparación integral de los hogares desplazados, en cuanto a la estabilización socioeconómica, se encuentra en un nivel promedio por hogar del 60%, cuatro puntos por debajo de los hogares pobres y vecinos de los desplazados. Estenivel medio se debe principalmente a los logros en los derechos de salud y educación. El índice muestra grandes rezagos en la realización de los derechos de auto-sostenibilidad, con resultados casi nulos en la generación de ingresos que se refleja en que el 99% de los hogares son pobres, y tan solo el 5% de los hogares habitan una vivienda digna. A través de un grupo de hogares panel, sedemuestra técnicamente que los hogares desplazados se encuentran en una trampa de pobreza. Entre 2007 y 2008, los hogares desplazados retroceden drásticamente en el goce efectivo de derechos, de tal forma que alrededor del 45% de los hogares lo hacen en por lo menos un derecho. Se evidencian también otras amenazas sobre la sostenibilidad de la política de estabilización socioeconómica: a) el desborde dela capacidad institucional en la atención de la población desplazada en los municipios con mayor dependencia de las transferencias del Estado, como consecuencia de la incapacidad de generar recursos propios; b) la fragmentación de una tercera parte de los hogares desplazados en el lugar de asentamiento y el recrudecimiento de la situación de otra cuarta parte por la llegada de nuevos miembros delhogar; y c) el significativo déficit sobre la realización de derechos que padece la población pobre colombiana no desplazada, que incide en un dilema moral sobre la política pública y de atención prioritaria de los pobres históricos.

Palabras Clave: Desplazamiento forzado, índice de goce efectivo de derechos, enfoque de derechos humanos, hogares panel.
Clasificación JEL: R23, D74, I38, C23.1. Introducción

El desplazamiento forzado y las migraciones regionales son unas de las principales consecuencias de las guerras civiles y del conflicto interno en las naciones que han experimentado enfrentamiento por poder político y económico. Colombia es el segundo país en el mundo con el mayor número de desplazados después de Sudán (Ibáñez, 2008). En el periodo comprendido entre 1985 y2008, la violencia obligó a más de cuatro millones de personas a dejar sus hogares por intimidación o violencia directa, afectando su integridad y bienestar (CODHES, 2009).
El principal problema que enfrentan las víctimas del desplazamiento forzado, además de la pérdida de sus tierras, los activos económicos y las relaciones socioculturales en su entorno (Ibáñez, 2008), es la pérdida de lasgarantías y el aseguramiento de sus derechos fundamentales, lo que los convierte en una población más vulnerable. También es grave la ineficiencia del Estado en la atención oportuna de las víctimas y en el diseño de políticas y estrategias orientadas a frenar el imparable crecimiento de la población desplazada. Sobre esta situación la Corte Constitucional se ha pronunciado con mayor énfasis en laSentencia T-025 de 2004, en lo que se denominó “estado de cosas inconstitucional”.
Otro hecho asociado a la precariedad en la atención de los desplazados por parte del Estado, se encuentra en el sub-registro de la población dentro del RUPD. El sub-registro se calcula alrededor del 30%, es decir, tres de cada diez hogares desplazados no tienen acceso a la intervención del Estado o ayuda internacional,...
tracking img