Desplazamiento forzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ARMADO INTERNO: Es la confrontación de grupos armados ilegales contra el Estado en Colombia; este conflicto armado interno se desarrolla en Colombia desde hace 40 años en su versión actual (pasando por una serie de etapas), pero tiene antecedentes históricos en la violencia partidista de la década de 1950 y de años anteriores.
DISTURBIOS Y TENSIONES INTERIORES: Según una definicióndada por el CICR en 1971, esta expresión cubre las situaciones en las que, sin que haya un conflicto armado propiamente dicho, existe, no obstante, en el plano interno, un enfrentamiento que presenta cierto carácter de gravedad o de duración y que implica actos de violencia; Es un hecho generalmente aceptado que los Estados pueden declarar el estado de emergencia pública y tomar, en la estrictamedida de lo necesario, disposiciones derogatorias del derecho internacional de los derechos humanos que suspendan el ejercicio de algunos de esos derechos. Hay, en efecto, derechos fundamentales inherentes a la dignidad humana, denominados intangibles, que no pueden ser suspendidos bajo ningún concepto.
VIOLACIONES MASIVAS DE LOS DERECHOS HUMANOS: Los conflictos internos nacen de la incapacidaddel Estado y de los gobernantes para encontrar respuestas apropiadas a las reivindicaciones políticas, económicas y sociales de las poblaciones. La violencia en la cual se implican las partes en los conflictos desemboca en violaciones masivas de los derechos humanos que los tribunales del Estado se descubren incapaces de juzgar de manera independiente y equitativa o conforme al Derechointernacional.
INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: Las infracciones del DIH pertenecen al ámbito de competencia del Estado,
que debe enjuiciar y sancionar esos actos. Terceros Estados también pueden enjuiciar
esas violaciones —y en general deben hacerlo, aunque sólo lo hagan raras veces—, si
son infracciones graves del DIH (se trate de infracciones graves de los Convenios de
Ginebra o queconstituyan crímenes de guerra según otros textos jurídicos, o también
de infracciones graves de normas consuetudinarias que constituyan asimismo
crímenes de guerra).
MASACRE: es un término utilizado para referirse a un tipo de asesinato, habitualmente de varias personas, caracterizado por la indefensión de las víctimas. La expresión es de origen francés (massacre) y es definida por eldiccionario de la Real Academia Española como "matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida". Por su parte, el Diccionario de uso del español de María Moliner, define la palabra como "matanza salvaje de personas".
TORTURAS: es el acto de causar daño físico o psicológico ya sea por medio de máquinas, artefactos o sin ellos, sin el consentimiento y en contrade la voluntad de la víctima generándose la figura legal de apremio ilegítimo; o bien con el consentimiento de la víctima (sadomasoquismo), vinculado principalmente al dolor físico y/o quebrantamiento moral que puede o no desembocar en la muerte .

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES: es, según el derecho internacional humanitario, un caso de violación a los derechos humanos que consiste en elhomicidio de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen. Pertenece al género de los delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.[1]
Una ejecución por parte de agentes del Estado es extrajudicial cuando no está dentro de los siguientes parámetros:[1]
* La legítima defensa.* En combate dentro de un conflicto armado.
* El uso racional necesario y proporcionado de la fuerza para hacer cumplir la ley.
* Por imprudencia, impericia, negligencia o violación del reglamento.

DESAPARICION FORZADA: o también, desaparición involuntaria de personas, es el término jurídico que designa a un tipo de delito complejo que supone la violación de múltiples derechos...
tracking img