desplazamiento forzado

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014

Sistematización salida a Olaya


Melissa garzón



Profundización, acercamiento y diseño de fachadas



Docente
Gladimira vahos mesa




INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIA SOCIALES Y HUMANAS
SALUD PUBLICA
MEDELLIN
2013

INTRODUCCION
Antes de hablar de influencias que causan el desplazamiento cabe aclarar que un desplazado enColombia se define de acuerdo con la Ley 387 de 1997 como:
Cualquier persona que ha sido forzada a migrar dentro de los límites nacionales
Dejando su lugar de residencia habitual o sus actividades económicas usuales,
Porque su vida, integridad física, seguridad o libertad personal ha sido violada o
directamente amenazada por una de las siguientes situaciones: conflicto,
revueltas, violenciageneral, violencia masiva, violaciones al derecho internacional
humanitario u otras circunstancias que pueden o no alterar drásticamente el orden
público.

El problema del desplazamiento genera grandes enigmas sociales para un país o comunidad, afectando cada uno de los ámbitos colectivos de la comunidad en general, pero los principales perjudicados son las personas obligadas a dejar suhogar, su trabajo y sus pertenencias con el fin de resguardar su vida, por el temor de las amenazas, las represalias el miedo y la muerte.
El desplazamiento forzado de una población civil en medio de la guerra irregular es un fenómeno de tal magnitud que compromete las condiciones fundamentales de la vida de niños, jóvenes, mujeres , ancianos y adultos, que adquiere mayor gravedad especialmentecuando afecta a jóvenes que, desde una condición de alta vulnerabilidad, enfrentan situaciones de violencia y desarraigo que lesionan sus derechos, complican su integridad física, emocional, psicológica, social, y se ve alterada en su presente ya que hacen más incierto su futuro. Las consecuencias de atentar contra la niñez son impredecibles. El desplazamiento destruye imaginarios y entornos,tensiona y fragmenta la familia y el tejido social, impacta negativamente en la calidad de vida e incide en el comportamiento psicosocial de las personas afectadas tempranamente por la violencia.
El desplazamiento forzoso adquirió connotaciones importantes y se convirtió en uno de los resultados más dramáticos de la violencia donde ha crecido considerablemente y alcanzó su máximo nivel devulnerabilidad de una población, hogares desplazados que implica perdida de tierras, la vivienda y los activos de los hogares, genera desempleo y marginación, denota peores condiciones de salud de los hogares, inseguridad alimentaria, desarticulación social, empobrecimiento y, en general, el deterioro acelerado en las condiciones de vida de los hogares.








El impacto del desplazamiento en lasalud
Son múltiples las causas que actúan en la alteración de la salud y en la generación de la enfermedad, como los aspectos económicos, sociales, ambientales, políticos y culturales. Así se detecta una estrecha conexión entre los componentes de la salud-enfermedad se demuestra que todo ellos están contemplados en la noción de desplazados, pues se refiere que al dejar el espacio físico o lugarde vivienda o trabajo, también se dejan los servicios de salud que allí se tenían. Los componentes del proceso salud están incluidos con el concepto de desplazamiento y estos se ven alterados significativamente con el fenómeno de que una comunidad o población desplazada presente enfermedades o deterioros en su calidad de vida, con posibles daños físicos, genéticos, emocionales, afectivos,psicológicos, sociales y ocupacionales cuyas apariciones se den en el corto, mediano o largo plazo.
Esta situación es preocupante para la salud pública, puesto que si la tendencia al desplazamiento continúa en aumento, entonces las condiciones de salud serán más deplorables para un mayor número de la población.
El desplazamiento forzado es una situación muy compleja; a nivel mundial no se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS