Desplazamiento forzado

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Desplazamiento forzado
Definición:
Un desplazado forzado  es alguien que es forzado a dejar su hogar, pero que se mantiene dentro de las fronteras de su país. Las causas más frecuentes para que se propicie este fenómeno son: la violencia generalizada, conflictos armados y violaciones a los derechos humanos. En muchos casos los desplazados son amparados por su gobierno y en otros el mismogobierno es causante del desplazamiento. A nivel global el número de desplazados se aproxima a 26,4 millones de personas. Las personas en esta condición poseen todos los derechos que poseen como ciudadanos, la protección del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.

*Hecho que con el tiempo se a convertido en uno de los mayores fenómenos nacionales y conmayor impacto en nuestro país
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Datos:
Colombia es el segundo país con mayor número de desplazados del mundo después de Sudán. Este desplazamiento es producto de la violencia que se ha identificado después de los años 1970, y que afecta en diferentes formas a las áreas urbanas y rurales. En el primer caso, es posible observar altas tasas dehomicidios y en el segundo confrontaciones armadas, masacres y ataques por parte de grupos armados al margen de la ley (Ibáñez, 2008). Algunas de estas consecuencias son irreversibles, ya que muchos de los desplazados no desean retornar. Los efectos de este fenómeno en la planeación urbana y la producción nacional agrícola deben tenerse en cuenta para futuros análisis socio-económicos en el país.Por otra parte, es pertinente establecer que la usurpación ilegal y las disputas por la tierra causan desplazamiento interno, ya que estas estrategias son importantes para asegurar el control y manipular las regiones. Una de las principales razones que explican el conflicto por la tierra son los cultivos ilícitos, no obstante, este no es el único propósito de los grupos insurgentes; ya que elterritorio también es utilizado para el transporte de drogas e insumos para la producción de narcóticos
Igualmente, un estudio reciente elaborado por Acción Social (2010a), enfatiza en la relación estadística entre las expulsiones y la presencia de cultivos ilícitos; sin embargo, no plantea ninguna hipótesis que la explique. Lo formulado en esta publicación se convierte en el primer reconocimiento quehace el Estado sobre el vínculo entre el fenómeno del desplazamiento y la presencia de cultivos ilegales.


Lugares en los que más se frecuenta el fenómeno

Guaviare, Caquetá, Putumayo, Antioquia y Chocó (municipios de la frontera con Panamá y El Charco) y en Nariño.


Estadísticas Las bases de datos de desplazados en Colombia tienen dos orígenes: Acción Social (entidad gubernamental creada porla Presidencia de la República para la acción social y cooperación internacional) y Codhes (organización no gubernamental, que monitorea derechos humanos y desplazamiento). Estas dos agencias registran a las personas en condición de desplazamiento en Colombia y se diferencian en el número de personas inscritas.



destinaciones preferentes de los
Los flujos de migración se dirigen hacia lasprincipales capitales del país, pero esta travesía no es un viaje directo, se realizan dos o tres paradas antes de llegar al destino4 . Es posible afirmar que el desplazamiento interno en Colombia, sigue la dinámica de algunas de las leyes propuestas por Rubinstein (1885), ya que los desplazados se dirigen hacia ciudades con mayor población o mayor jerarquía con respecto a la ciudad de origen. Lasmovilizaciones se orientan hacia las capitales de departamentos, ya sea por ser más atractivas o más cercanas. Así mismo, se identifica que los principales destinos son las ciudades más pobladas porque ofrecen, aparentemente, mejores oportunidades económicas,

Principales Actores del fenómeno
En la definición legal de población desplazada en Colombia se señalan las amenazas a la vida o violaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento Forzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS