Desplazamiento trabajadores en el marco de una prestación de servicios

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
2.- DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES EN EL MARCO DE UNA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

Artículo 15.2 de la Carta de los Derechos Fundamentales: “todo ciudadano de la Unión tiene libertad de buscar un empleo, de trabajar, de establecerse o prestar servicios en cualquier Estado miembro”.

La libertad de circulación de trabajadores asalariados es un aspecto de la libertad de circulación depersonas, concretada en quienes se desplazan de un país a otro para trabajar de manera dependiente y a cambio de retribución que reúna los caracteres de salario.

El TFUE[1] se refiere a esta libertad en los artículos 45 a 48, el primero de los cuales dispone que:
1. Queda asegurada la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión.
2. La libre circulación supondrá la abolición detoda discriminación por razón de la nacionalidad entre los trabajadores de los Estados miembros, con respecto al empleo, la retribución y las demás condiciones de trabajo.

Podemos estructurar el ejercicio de esta libertad en los siguientes elementos:

a) Los sujetos
No hay una definición legal de trabajador asalariado. El TFUE sólo contiene una exclusión: “las disposiciones delpresente artículo no serán aplicables a los empleos en la Administración Pública”. (Art. 45.4).
En definitiva lo que busca esta medida es que determinados trabajos que exigen una especial lealtad o afinidad con respecto al Estado sean desarrollados por los propios nacionales del mismo, en los que dicha lealtad y afinidad se presuponen.

No obstante, podemos distinguir entretrabajadores y familiares como sujetos de esta libertad:
- Trabajadores asalariados. Abarca a los trabajadores permanentes, temporeros, fronterizos, y los que prestan servicios, a cambio de un salario. La remisión a la legislación nacional ha sido rechazada por el TJ, que confiere al concepto un carácter comunitario.

- Familiares. Se reconoce el derecho de entrada y residencia al cónyuge, alos hijos y a los ascendientes a cargo del trabajador. Asimismo se reconoce el acceso al empleo al cónyuge y a los hijos menores de 21 años.

b) El objeto
El objeto o contenido del derecho de libre circulación de trabajadores viene claramente definido en el Tratado. El artículo 45.3 establece que:
“Sin perjuicio de las limitaciones justificadas por razones de orden público,seguridad y salud públicas, la libre circulación de los trabajadores implicará el derecho:
a) de responder a ofertas efectivas de trabajo;
b) de desplazarse libremente para este fin en el territorio de los Estados miembros;
c) de residir en uno de los Estados miembros con objeto de ejercer en él un empleo, de conformidad con las disposiciones legales,reglamentarias y administrativas aplicables al empleo de los trabajadores nacionales;
d) de permanecer en el territorio de un Estado miembro después de haber ejercido en él un empleo, en las condiciones previstas en los reglamentos establecidos por la Comisión.”

c) La forma
Implica el derecho a la libre entrada-salida, presentando el DNI o el pasaporte; el derecho a la residenciapara realizar un trabajo asalariado, obteniendo la carta de residencia al presentar un contrato de trabajo; y el derecho a la permanencia después de haber ocupado un empleo durante 3 años (jubilados); 2 años (incapacitados); y de los familiares en iguales condiciones.

La opción de residir y trabajar en un país de la Unión Europea distinto de aquél cuya nacionalidad se ostenta, fueinicialmente concebida por las Instituciones Comunitarias como una libertad o un derecho fundamental de todo ciudadano europeo, cuyo eventual ejercicio (sin trabas ni discriminaciones) estaban obligados a tutelar[2]. Actualmente, ese derecho que pertenecía a la esfera íntima de las decisiones vitales de cada ciudadano ha devenido, desde el punto de vista de esas mismas instituciones, en un imperativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Marco Prestación De Servicios
  • El drama de los trabajadores por prestación de servicios
  • Prestacion De Servicios Y Contrato De Trabajo
  • Modelo orden de trabajo prestación de servicios
  • Relacion individual de trabajo y prestacion de servicios profesionales
  • Contrato Individual De Trabajo Y Contrato Civil De Prestación De Servicios
  • Contrato de trabajo vs contrato prestacion servicios
  • Prestaciones de servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS