Desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desplazamiento forzado es un fenómeno en constante aumento cada día. Ya son millones de personas desplazadas en el país que por diversas situaciones de violencia sociopolítica, se han convertido en victimas de acciones inhumanas a los derechos, integridad y bienestar ya que han sido forzadas o han sido obligadas a huir y a dejar sus casas, de una manera que destruyen sus elaboracionesnarrativas acerca de su identidad propia y colectiva.
Esta situación tiene dificultadles en muchos frentes, y hay tantas interpretaciones como perspectivas en nuestra sociedad en cuanto a este tema. Usualmente es muy fácil opinar que se debe hacer con los desplazados, teniendo en cuenta las conveniencias de unos y otros pero pocas veces se tienen en cuenta a los desplazados en sí mismos; y se tomandecisiones tan estériles como darles un pequeñísimo subsidio que no les alcanza ni siquiera para sobrevivir en la gran ciudad. No obstante el problema no radica en la cantidad de dinero que se les dé, sino en que ellos mismos no han logrado ajustarse a su nueva vida en la ciudad.
Esperar a que se les devuelvan sus tierras puede resultar una espera interminable que muy posiblemente entregue pocosresultados, quedando como única salida, la reubicación de los desplazados en la ciudad. Pero para poder hacer intervención con ellos, y sobre todo desde la perspectiva de la psicología social, debemos entender cuáles son las verdaderas dificultades que viven los desplazados en el diario vivir, cuáles son sus problemas a nivel social y a nivel personal.
Entonces, ¿Cuál es la naturaleza del problema delos desplazados? ¿Qué es lo que realmente necesitan? Estas son las preguntas que se pretenderán responder en este escrito que tiene como objetivo, el planteamiento de una estrategia de ayuda para esta población extremadamente vulnerable y vulnerada, que necesita de nuestra ayuda, primero como conciudadanos, y segundo como profesionales de la psicología. La integración de la población desplazada ala sociedad no solo traerá beneficios a esta población sino en general a toda la ciudad que se beneficiará del papel adecuado que estos puedan desempeñar en la sociedad, en lugar de ser una carga, como muchas veces resultan ser.
El problema fundamental de los desplazados radica en el hecho de que estas víctimas se encuentran desubicadas y con una alteración de la identidad individual y social.No solo han perdido sus hogares y una vida que llevaban, también han perdido su nombre, los vínculos de reconocimiento y afirmación social, la pérdida de los lazos grupales, y sumándole a eso al efecto traumático de tanta violencia. Generando así una angustia posterior al desplazamiento, un sufrimiento mezclado a la pérdida de la identidad, a la pérdida de una vida que de forma violenta fue dejadaatrás.

Al llegar a la ciudad todo esto se diluye y al entrar en un entorno social diametralmente opuesto al que conocen y de cierta manera hostil ante su ‘invasión’, los desplazados son vistos como intrusos, quedan completamente vulnerados y pierden casi completamente su sentido de vida. Habiendo perdido todo lo material, deben ubicarse en los sectores más marginales de la ciudad, en dondedeben encontrarse con las peores dificultades urbanas de violencia, inseguridad y extrema pobreza.

Desplazamiento forzado y reconstrucción de identidades se muestran las violaciones tan inhumanas a los derechos, integridad y bienestar de las victimas que han sido forzadas o han sido obligadas a huir y a dejar sus casas como resultado del conflicto armado en el país.
De esta manera la autorapropone y centra su reflexión hacia el trabajo con los desplazados con una mirada psicosocial y alrededor del concepto de identidad, haciendo enfasis en el sufirimeinto del desplazado, y la dificil tarea de afrontar nuevos retos en el transcurso de desmovilización y de integración a las ciudades.
Los desplazados por la violencia, pasan por experiencias de mucho sufrimiento, de perdidas,...
tracking img