Desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 LA SITUACIÓN DE LOS DESPLAZADOS INTERNOS Y DE LOS REFUGIADOS
La condición de desamparo y la desprotección pone a la población desplazada en una situación de extrema vulnerabilidad. Estudios psicosociales y sociológicos han revelado que el desplazamiento ocasionado por la violencia tiene los siguientes efectos en la población desplazada:
* Efectos de corto y mediano plazo: estrés,ansiedad, paranoia, pérdida de la autoestima, depresión,rabia, sentimientos de impotencia, deseo de venganza, enfermedades sicosomáticas, confusión y desesperación.
* Efectos de largo plazo: deterioro de las condiciones de vida, pérdida de la identidad local o regional, pérdida de la identidad cultural, destrucción de las formas tradicionales de organización, desempleo, desintegración familiar,aumento de las barreras sociales, cambios en las funciones familiares tradicionales, transformación de los patrones rurales de osesión de tierras, ruptura de las redes sociales y afectivas, enajenación, pérdida de credibilidad de las instituciones públicas, marginación Política.
La mayoría de los desplazados internos sufren la pérdida total de su condición de ciudadanos. No sólo se ven forzadosa abandonar todas sus pertenencias personales, las cuales suelen ser fruto de su ardua labor de muchos años, y ven destruidos sus proyectos de vida personales, sino que también ven interrumpidas sus formas colectivas de organización, participación y de identidad. La experiencia de la violencia crea un profundo trauma, el cual se hace aún más complejo por la indiferencia general o incluso lahostilidad del resto de la sociedad. Un hecho que han señalado muchos observadores es la aparente paradoja que constituye la “invisibilidad” casi total de cientos de miles de desplazados internos en Colombia. En un país que ha inventado un discurso especial para neutralizar o negar la proximidad de la guerra, los desplazados son la expresión más evidente de la violencia excesiva que reina en laszonas rurales, en vista de lo cual, su existencia es negada en forma colectiva, su experiencia pasa inadvertida, y son tratados como “personas que viven en otro mundo”.
Esta actitud patológica adoptada muchos ciudadanos a menudo obliga a los desplazados internos a ocultar su condición de víctimas del desplazamiento forzado para evitar ser victimizados de nuevo, esta vez por la estigmatización y ladiscriminación social.
Por lo general, la situación socioeconómica de los desplazados es mucho peor que la de la población pobre de Colombia en general. Además, se ha puesto en evidencia que el desplazamiento afecta de manera desproporcionada a los afro-descendientes y a los pueblos indígenas, quienes ya forman parte de la población más pobre del país.
A continuación se presentan algunasestadísticas que muestran los efectos devastadores que causa el desplazamiento forzado en la población afectada.
* El 48.9% de los desplazados internos son desempleados y la economía informal constituye su único medio de supervivencia.
* El 46% de las familias desplazadas internas viven en habitaciones insalubres y en condiciones de hacinamiento, y el 21% habita en zonas de alto riesgo o deconflicto.
* El 50% de los hogares de desplazados internos viven en habitaciones improvisadas construidas con pedazos de tela, cartón o madera.
* El 21% de las familias desplazadas no tienen un cuarto de baño en sus hogares.
* Únicamente el 34% de los hogares de desplazados tiene acceso a los servicios básicos de salud.
* Más del 10% de los desplazados internos son analfabetos,el 37% no concluyó la educación primaria, y sólo el 3.9% ha logrado concluir la enseñanza secundaria.
* El 77% de los niños que asistieron a la escuela en sus áreas de origen no regresan a los centros educativos después de haber sufrido el desplazamiento, ya que se dedican a trabajar para brindar sustento a sus familias.
Quienes han sido víctimas del desplazamiento ocasionado por la...
tracking img