Desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6333 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
Abierta y a Distancia

DESPLAZAMIENTO
(Ciudad de Cartagena)

Presentado por:
EDWIN JARED TAPIAS COD: 74.378.862
JULIO MIGUEL PEREZ HERNANDEZ
COD: 73.230.074
LUIS PEREZ RAMOS CC.73164106
GRUPO 102058_164

Tutor
FERNANDO SILVA SABI

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
DUITAMA
2009INTRODUCCION

Para nadie es un secreto que el desplazamiento forzado de las personas en el país es causado, única y exclusivamente, por el conflicto social y armado que vive Colombia. Sea cual sea el actor armado responsable paramilitares, guerrillas (FARC-EP o ELN) o la fuerza pública, todos tienen un grado de culpabilidad, directa o indirecta, que deben aceptar, independientemente de ideologíaso de cualquier otra cosa.

Los campos de Colombia han sido por “excelencia” y tradición los lugares de enfrentamiento de estos grupos armados, por lo cual la sociedad civil que habita allí vive en una zozobra constante y muchas veces se ve obligada a salir corriendo, ya sea por amenazas, porque han sufrido el homicidio de algún o algunos seres queridos o porque simplemente su calidad de vida esprecaria e inaguantable.

Sin embargo, los territorios en los cuales se vive más crudamente el conflicto no son cualquier lugar. Es de notable importancia darnos cuenta que dichos territorios son estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural del país, y que por tal razón no son sólo los actores armados quienes confluyen allí; indirectamente entes privados, con la ayuda delgobierno o de grupos paramilitares, obligan a los pobladores a salir de estos lugares en beneficio de su interés propio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los Colombianos desde que nacemos estamos sometidos a diario en el ámbito, familiar, escolar, social, político, religioso entre otros, a los más grandes atropellos en los que se nos vulneran los mínimos derechos, y esto culturalmente parece que fueranormal, por eso tal vez muchos a falta de no haber contado con espacios como lo define claramente la Constitución, deciden arremeter contra la sociedad, en busca de un reconocimiento, no solo tomando las armas e internándose en el monte sino imperando en nuestros contextos culturales con “la voz del mas fuerte, la ley del silencio, amenazas, destruyendo la naturaleza, desalojando a las personas desus tierras en fin; las anteriores situaciones son las generadoras del conflicto, violencia y guerra que se vive todos los días a lo largo y ancho del país y son las principales ciudades los focos de mayor visibilización y fortalecimiento a tal punto que en estos dos últimos más de 50.000 muertos y 2.000.000 de desplazados la mitad de ellos mujeres.
La ciudad de Cartagena en su condición deciudad receptora de víctimas del conflicto armado en los montes de Maria y el Caribe colombiano, la hace una de las ciudades de la costa donde hay más asentamientos de desplazados ya sean de la costa o de cualquier parte del país.

En esta situación específica, establecer el impacto que para la ciudad supone
las 9.939 familias desplazadas (Datos de Acción Social a octubre 2006) asentadas en elterritorio distrital, si bien no es fácil su cuantificación, es claro que la ciudad asume unos costos que pueden ser transitorios o permanentes, según el deseo de retornar o asentarse definitivamente en el distrito (que es el caso del 95% de las familias). Estos costos son el resultado de la demanda de activos (Tierra, Vivienda, Capital) de los cuales gozaba en su lugar de origen y de las necesidadesacumuladas en educación, salud e ingresos y ocupación en la ciudad receptora.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Un componente importante de la violencia que ha sufrido el país ha sido fruto de las masacres, entendiendo por este término "la muerte violenta, indiscriminada y arbitraria en una misma acción criminal, de tres o más personas, que generalmente hacen parte de la sociedad civil o más...
tracking img