desplazamiento

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Desplazamiento (vector)


Vector desplazamiento y distancia recorrida a lo largo de un camino.
En mecánica, el desplazamiento es el vector que define la posición de un punto o partícula en relación a un origen A con respecto a una posición B. El vector se extiende desde el punto de referencia y se puede hasta la posición final. Cuando se habla del desplazamiento de un cuerpo en el espaciosolo importa la posición inicial del cuerpo y la posición final, ya que la trayectoria que describe el cuerpo no es de importancia si se quiere hallar su desplazamiento. Esto puede observarse cuando un jugador de fútbol parte de un punto de la cancha y le da una vuelta entera para terminar en la misma posición inicial; para la física allí no hay desplazamiento porque su posición inicial es igual a lafinal.
Introducción

En la mecánica del punto material, se entiende por desplazamiento el vector o segmento recto orientado que une la posición inicial con otro punto genérico de la trayectoria. Este uso del vector desplazamiento permite describir en forma completa el movimiento y el camino de una partícula.
En mecánica de medios continuos se entiende por desplazamiento el vector que va desdela posición inicial (antes de la deformación) a la final (después de la deformación) de un mismo punto material del medio continuo.
Cuando el punto de referencia es el origen del sistema de coordenadas que se utiliza, el vector desplazamiento se denomina por lo general vector posición, que indica la posición por medio de la línea recta dirigida desde la posición previa a la posición actual, encomparación con la magnitud escalar "distancia recorrida" que indica solo la longitud del camino, obviamente en un espacio euclídeo se tiene:

La igualdad anterior sólo se cumpliría para un movimiento rectilíneo.
Cuando el punto de referencia es la posición previa de la partícula, el vector desplazamiento indica la dirección del movimiento por medio de un vector que va desde la posición previa ala posición actual. Este uso del vector desplazamiento es útil para definir a los vectores velocidad y aceleración de una partícula definida.
[editar]Desplazamientos de puntos materiales aislados

En ciertos contextos se representa por Δx y viene dado por:

[editar]Desplazamientos en un sólido deformable

Si llamamos K a la región del espacio ocupada por un sólido deformable podemosrepresentar el proceso de deformación entre dos posiciones como un difeomorfismo . Si consideramos un sistema de coordenadas cartesianas (x, y, z) sobre K se define el vector desplazamiento u para cada punto sencillamente como:

A partir de este vector de desplazamientos es trivial calcular las componentes de la deformación y si se conoce la ley constitutiva del sólido deformable pueden determinarselas tensiones mecánicas a que se halla sometido. En concreto el tensor deformación de Green-Lagrange:

Donde:

[editar]Véase también

Velocidad
[editar]Bibliografía

Landau & Lifshitz: Mecánica (vol. 1), Ed. Reverté, Barcelona, 1991. ISBN 84-291-4081-6.
Landau & Lifshitz: Teoría de la elasticidad (vol. 7), Ed. Reverté, Barcelona


El desplazamiento se define como; Δ = volumen sumergidopor el peso específico del agua en que flota, y representa el peso del agua desplazada por este volumen (Principio de Arquímedes).
Las unidad utilizada es toneladas y, en el sistema anglosajón, toneladas largas (en inglés, long tons).
Desde el punto de vista de la teoría del buque se distinguen:
Desplazamiento en rosca, Δr (en inglés, lightweight displacement): es el peso del buque tal como loentrega el astillero; esto es, sin combustible, pertrechos, víveres ni tripulantes.
Desplazamiento en estándar, Desplazamiento Liviano, Δe Es el peso del buque completo, además de equipos (botes, instrumentos de navegación, etc.) más tripulación con su equipaje, líquidos en circulación, víveres, munición (en los buques de guerra), agua dulce y aceite lubricante. Quedarían excluidas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • desplazamiento
  • Desplazados
  • desplazamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS