Desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCULO DEL DESPLAZAMIENTO
El cálculo del desplazamiento del buque, está basado en el valor del calado medio para la línea de flotación paralela a la quilla, esto ocurre cuando el buque esta en aguas iguales y los calados se leen en las perpendiculares respectivas.
La perpendicular de proa es la línea imaginaria, perpendicular a la flotación y que pasa por la intersección de la flotación deverano con la roda.
La perpendicular de popa es la línea vertical que pasa por el eje de la mecha del timón, si es colgado o por la cara de popa del codaste popel.
La eslora entre perpendiculares es la distancia horizontal entre ambas líneas medida paralelamente a la quilla.
Correcciones a aplicar en los calados leídos
Corrección por escora
Se hace la media entre los calados leídos en cadacabeza
Cpr=CprE+Cpr B2
Si se lee solo el calado en una de las bandas a proa y a popa y en las dos bandas al centro calculamos el valor de la escora:
tgθ= CmE-CmBM (Manga)

Y con este valor corregimos los calados de las cabezas calculadas (es necesario conocer del plano de formas la manga en la zona donde se ha leído el calado).
Con estas operaciones ya tenemos aplicada la primera correcciónLas marcas de los calados muchas veces no coinciden en las perpendiculares respectivas (proa, popa) por ello al proceder a su lectura en la escala marcada hay una diferencia con la que correspondería a la escala en perpendiculares, este fenómeno aparece cuando el buque esta en lastre, para su corrección se tiene que proceder de la siguiente forma:
-Calculamos la inclinación longitudinal
tanθl=AsientoEpp
Cada buque tiene un plano en el que se puede calcular la distancia para cada calado entre la perpendicular correspondiente y la escala de calados marcada en el buque. Conocida la distancia para el calado calculado la corrección a aplicar depende del asiento y de la posición de la escala con respecto a las perpendiculares, ya que esta puede estar a proa o a popa (normalmente en proa laescala de calados está a popa de la perpendicular y en popa a proa.
En muchos buques, las formas de la roda y del codaste, no permite el trazado de estas líneas, por lo que las escalas de calados tienen que ir marcadas en las zonas posibles, fuera de las perpendiculares, en estos casos, una vez que leemos las marcas, a los valores obtenida, hay que aplicarles una corrección, cuyo valor depende delasiento del buque
Cpr= Calado leído a proa
Cpp= Caldo leído a popa
x = corrección al calado de proa
y = Corrección al calado de popa
dx= Distancia de escala de calados a pp. proa
dy= Distancia de escala de calados a pp. de popa
Asiento A = Cpp- Cpr (+ Apopante, - Aproante)
Epp = Eslora entre perpendiculares.
Calculamos la inclinación longitudinal:
tgθl = AsientoEpp-(dx+dy)
Losvalores de las correcciones a los calados leídos son:
1.-para el calado de proa
x=dx.tgθl=dxAEpp-(dx+dy)
2.- Para el calado de popa
 
y=dy.tgθl=dyAEpp-(dx+dy)
Los valores de dx y dy, se obtienen en los planos del buque.
En algunos casos las escalas de calados se marcan verticalmente, con lo que las distancias dx y dy se mantienen constantes.
Y finalmente los calados corregidos secalculan de la siguiente forma:
Cprc= Cpr +/- x (- si buque apopado, + buque aproado)
Cppc= Cpp +/- y (+ buque apopado, - buque aproado)
Corrección por deformación ó por quebranto ó arrufo
Cuando el buque presenta una deformación longitudinal, causante de quebranto o arrufo en su estructura, la aplicación de los valores de los calados leídos, al cálculo del desplazamiento necesita una corrección,para evitar las diferencias.
El uso de calados medios corregidos, se justifica por ser el mayor valor del quebranto/arrufo en la sección media del buque y además, en esta zona la manga del buque tiene su máximo valor.
Para calcular el calado corregido por deformación, la forma más usual de hacerlo es la siguiente:
Calculamos el calado medio
Corregimos la posible escora que tenga el buque...
tracking img