Desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo aborda el tema relacionado con el Desplazamiento Forzado originado en Colombia, pero como grupo nos basamos principalmente en el departamento del Tolima, primordialmente en la región del sur, especialmente en los municipios de Chaparral, Rio Blanco, Ataco y San Antonio.
El fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia ha sido uno de los efectos másgraves que sobre las poblaciones rurales, ha tenido el conflicto armado colombiano. Su gravedad radica no sólo en la dimensión que ha adquirido este fenómeno dada la cantidad de colombianos desplazados sino también en las connotaciones que este problema tiene a nivel psicológico, económico y político, incluyendo el control territorial de los bandos en conflicto, entre varios otros.
En la medida enque el desplazamiento, constituye una situación de desarraigo violento y un despojo material, cultural y afectivo, puede hacerse menos dramático si el entorno de llegada guarda alguna similitud con el sitio de origen. No obstante, tal como se puede observar en las cifras establecidas por los diferentes organismos del Estado, por lo menos una tercera parte de las familias, viajan grandes distanciasno sólo geográficas, sino culturales, buscando solventar sus necesidades básicas con el trabajo informal desplazándose en su gran mayoría hasta las principales ciudades de Colombia, como lo son la ciudad de Bogotá y en nuestro departamento la ciudad de Ibagué.
Para adentrarnos en el tema, recurrimos a los testimonios y denuncias que interponen las victimas en los diferentes organismos del estado,es decir ante la Fiscalía General de la Nación, La Defensoría del Pueblo, y las Personerías Municipales del departamento del Tolima.
Además de las consecuencias económicas, psicológicas que origina el conflicto armado a las familias que son sometidas al desplazamiento, estas consecuencias también desequilibran e impactan a la sociedad que reside en las principales ciudades de Colombia, porejemplo en la ciudad de Ibagué aumenta en gran medida la tasa de desempleo, es por ello que se ven forzados a solventar sus necesidades con el trabajo informal, invadiendo las principales calles de la ciudad obstaculizando el paso de los transeúntes.
También haremos una exposición acerca de las principales causas que generan el desplazamiento forzado, con casos reales que se presentaron en laregión del sur del Tolima durante el periodo comprendido entre el año 2007 al 2010.

UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA ACERCA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO DESDE EL PUNTO DE VISTA NACIONAL
En el origen del desplazamiento confluyen las diversas formas de violencias: la violencia partidista en función de aniquilar físicamente al otro como contrincante político, la violencia conservadora como proyecto decodificación territorial que comienza a finales del año 47 y comienzos del 48 en Boyacá y Norte de Santander, la cual produce los primeros desplazamientos hacia Venezuela por acción criminal de la policía Chulavita y civiles armados.
En el año 49 comienza por la fuerza de la violencia conservadora la despoblación de la cordillera occidental en el Valle del Cauca. Los campesinos que se resignan aquedarse en las poblaciones debían declarar en acto público frente a las autoridades locales su decisión de dejar de pertenecer al Partido Liberal. Los que huyeron para salvar la vida, emigraron hacia Cali y muchos de ellos murieron en la masacre de la Casa Liberal.
En los años 50, en los Llanos Orientales con las leyes draconianas de los gobiernos conservadores de cerrar entradas y salidas alLlano para acorralar económicamente a los alzados en armas, la población civil huye por los ríos, se esconde en el pie de monte y busca salvar la vida en los territorios fronterizos con Venezuela.
En el sur del Tolima, el desplazamiento está íntimamente ligado con el mapa de la tierra: en los años treinta, con la llamada Ley 200, se promueve un inmenso movimiento campesino alrededor de Chaparral...
tracking img