Desplazamiento

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
Es de tener en cuenta que el “Desplazamiento Forzado” se desarrolla por la coerción que otros hechos violentos, desatados en el marco de la agudización del Conflicto Interno, ejerce sobre él.Incursiones y enfrentamientos armados, amenazas y boleteos, desapariciones y reclutamiento ilegal, asesinatos selectivos, torturas y masacres, destrucción de caseríos y poblados, entre otros, son sucesos quepreceden al desplazamiento.
El desplazamiento forzado en Colombia es entonces un fenómeno social, producto de la Violencia Interna que ataca el territorio desde hace más de cinco décadas. Hecho quese ha venido presentando de dos modos: abrupto y organizado; a su vez caracterizado por la forma, que puede ser “masiva” o por “goteo”.
Cuando en el momento del desplazamiento, las personas notienen tiempo de escoger las pertenencias que llevarán ni estudiar los posibles sitios de llegada, se habla de un Desplazamiento Abrupto; son familias cuyos sentimientos de impotencia, añoranza, lesimpide construir su futuro. Por el contrario, aquellos que tuvieron la posibilidad de preparar el traslado, que realizaron un Desplazamiento Organizado, son familias que suelen visualizar más fácilmenteun porvenir.
La manera en que las personas se han visto obligadas a desplazarse representa un aspecto importante en la situación sicosocial. Cuando el fenómeno se presenta por “goteo”, las personassuelen ser más vulnerables, lo que dificulta el cubrimiento de las soluciones integrales. En cambio, el Desplazamiento Masivo, aumenta las posibilidades de llevar a cabo el proceso de adaptación.El hecho violento golpea a varias personas, y éstas responderán de manera muy similar pero con características diferenciadas. El Impacto Social del desplazamiento debe medirse en los efectossicológicos y sicosociales que éste causa. El resultado está mediado por “factores protectores”, pero también por “factores de riesgo”.
Las variables que el hecho abarca, suelen tener ambas caras, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • desplazamiento
  • Desplazados
  • desplazamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS