Desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desplazamiento en Colombia es un problema de todos. Surge a raíz de las guerras internas que tiene el país aunque esto ocurre constantemente hacemos caso omiso y pareciere que nonos importara la integridad y bienestar de estas personas.

El desplazamiento ha llevado a la sobrepoblación de las grandes ciudades generando indigencia, inseguridad y muerte deestas, ya que ellos llegan a las ciudades solamente con lo que llevan puesto y sin nada pasa subsistir, pero al contrario llegan con sus hijos que la mayoría de veces son muy pequeñosy sin otra alternativa les toca recurrir a la delincuencia e indigencia para no dejarlos morir.

El desplazamiento también hace parte de la lógica de la guerra contrainsurgente, enlos habitantes de zonas campesinas que supuestamente sirven de apoyo social a la guerrilla, son obligados a dejar su tierra para ser sustituidos por miembros de grupos paramilitares yde individuos simpatizantes de las mismas fuerzas armadas, es un mecanismo de re-poblamiento que por demás tiene una utilización común en el conflicto armado.

Aunque el gobiernocuenta con planes de ayuda al desplazado es tanto el número de estas personas que dichos programas de apoyo simplemente no dan abasto dejando aproximadamente un 65% de la poblaciónafectada sin ningún recurso y apoyo.

Pienso que el gobierno debería ampliar el cubrimiento de esa ayuda humanitaria y reestructurándola haciendo énfasis y tomando como puntoimportante la reintegración del desplazado al campo, ofreciéndole garantías y seguridad, a demás de un apoyo que le permita reiniciar su vida productiva.

Nosotros como colombianos y comoafectados directa o indirectamente de este problema social estamos en la obligación de ofrecer ayuda el desplazado ya sea orientándolo o contribuyendo a su reintegración una vida digna.
tracking img