Desplazamientos de la curva de demanda

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Desplazamientos de la curva de demanda
La forma de la curva de demanda de todos los bienes y servicios normales es siempre decreciente como consecuencia de la ley universal de que a precios más bajos los consumidores demandarán más cantidad del producto. También es normal que presenten una curvatura convexa hacia el origen por razones que veremos más adelante, al estudiar la elasticidad de lademanda.
Cada bien tendrá su curva de demanda característica, más o menos inclinada, más o menos convexa. Además, la posición de la curva, más alta, más baja, desplazada hacia la izquierda o hacia la derecha, dependerá de varios factores:
* la mayor o menor renta que perciban los consumidores
* los gustos y las modas
* los precios de otros bienes relacionados 
* lasexpectativas o previsiones sobre el futuro
Si crece la renta de los consumidores, la demanda estará aumentando, lo que provocará el  desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda ya que a igual precio la cantidad demandada será mayor. Por el contrario, si la renta del país decrece, la demanda disminuirá y la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda. 
De igual forma la curva sedesplazará hacia la derecha si la demanda aumenta por un cambio positivo en los gustos o la moda o por que aumenten los precios de los productos que lo pueden sustituir. 
Obsérvese, sin embargo, que el abaratamiento del propio producto no produce desplazamiento de la curva ya que la curva está indicando precisamente las cantidades demandadas a cualquier precio. Si los factores citados son constantes,entonces la curva de demanda no se moverá y podremos medir exactamente el efecto de las variaciones en los precios sobre las cantidades demandadas, que se representarán mediante movimientos a lo largo de la curva.
 
La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar acada precio de ese bien.
La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.

La curva de demanda es un constructo útil para predecir el efecto posible o probablede ciertas situaciones económicas en el consumo de bienes. Frecuentemente se habla de la curva de demanda como un objeto realmente existente, aunque realmente es un objeto abstracto cuya existencia se deriva de supuestos matemáticos concretos que a veces se cumplen sólo muy aproximadamente. Además la curva de demanda y sus propiedades dependen de que los consumidores presenten racionalidadperfecta, las mercancías sean infinitamente dividibles y otra serie de supuestos, criticables. Sin embargo, aún con las limitaciones que puedan imponer las abstracciones anteriores, la curva de demanda es un constructo teórico útil para comprender el comportamiento cualitativo de los mercados, y en muchos casos pueden ser incluso una descripción empíricamente adecuada.
Factores que determinan lademanda
Conviene recordar que los factores que determinan la demanda de un bien son el precio del mismo, el precio de los demás bienes, la renta personal del consumidor y también las preferencias o gustos de los individuos. Los desplazamientos a lo largo de la curva de demanda expresan la variación de la cantidad demandada por efecto del precio, asumiendo que los demás factores se mantienenconstantes.
Curva de demanda precio
La curva de demanda precio normalmente tiene una trayectoria descendente que muestra cómo, a medida que sube el precio, va descendiendo el consumo del producto. Excepcionalmente existen unos bienes, denominados bienes giffen, para los que la curva de demanda precio no es decreciente. Un bien Giffen sólo puede existir en un mercado con otros bienes substituibles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA Y OFERTA
  • Deslizamientos y desplazamientos de la curva de demanda y oferta
  • Desplazamiento de curva de demanda
  • desplazamiento de la curva de demanda
  • Desplazamiento De La Curva De La Demanda
  • Desplazamientos De Las Curvas De Demanda Y Oferta
  • Desplazamiento de curva
  • Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta agregadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS