Despliegue de la función de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QFD: DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD

DIANA MARCELA IRIARTE AGUAS
MANUEL ESTEBAN FIGUEROA MUÑOZ

ASESOR:
ING. HELMAN HERNENDEZ

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
MONTERÍA
2010
INTRODUCCIÓN

Se puede fabricar un producto con unas excelentes prestaciones, a un bajo precio y, sin embargo, fracasar por no tener laacogida esperada en el mercado. Esta situación indicaría que el diseño se ha hecho a espaldas del cliente potencial o que, aun habiendo intentado conocer las expectativas de éste, se ha fracasado a la hora de traducirlas a características del producto/servicio. La importancia del diseño es, por tanto, fundamental para el éxito. Este diseño debe traducir las demandas expresadas y latentes delcliente a las especificaciones del producto/servicio.

Para las organizaciones modernas una de sus principales estrategias se basa en no descuidar a sus consumidores, prestándole atención a todo aquello que le satisfaga sus necesidades, creando propuestas que hagan posible que la calidad y productividad sea una realidad en las organizaciones.

De esta manera se crea QFD (o QFD, por las siglasinglesas de Quality Function Deployment: Despliegue de la función de calidad), el cual supone una metodología que permite sistematizar la información obtenida del usuario hasta llegar a definir las características de calidad del producto/servicio, adaptándolo al mercado.

QFD: DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD

QFD (Quality Function Deployment) significa Despliegue de la Función  de Calidad.Esto es, "transmitir" los atributos de calidad que el cliente demanda a través de los procesos organizacionales, para que cada proceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características. A través del QFD, todo el personal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes y trabajar para cumplirlo.

HISTORIA ORIGEN DEL DESPLIEGUE EN FUNCIÓN DE LA CALIDADEl QFD fue desarrolado primero en Japón a finales de los años 60 por el profesor Yoji Akao y el profesor Shigeru Mizuno como un sistema de calidad. El QFD fue orientado a lograr productos y servicios que satisfacen eficientemente a sus clientes. Uno debe escuchar la “voz del cliente” a través del producto o mantener proceso del desarrollo. Después de la Segunda Guerra Mundial, el controlestadístico de la calidad había echado raíces en la industria fabril japonesa. Las actividades vinculadas a la calidad estaban integradas con las técnicas que acentuaban la importancia de controlar la calidad como parte de la gestión de negocios. Éste se conocía eventualmente como TQC y TQM.

Mizuno y Akao desearon desarrollar un método de aseguramiento de la calidad que incluiría la satisfacción decliente en un producto antes de que fuera manufacturado. Los métodos anteriores de control de calidad estaban dirigidos sobre todo a controlar un problema durante o después de que el producto fuese fabricado.

Yoji Ako fue el primer pionero en desarrollar el QFD de 1965 a 1967 en la empresa Matsushita Electric de Japón. En 1966, Kiyotaka Oshiumi de Bridgestone en Japón presentó la primeraaplicación a gran escala, para lo cual utilizó un diagrama de tipo esqueleto de pescado para identificar cada requisito del cliente (efecto), e identificar las características de calidad del diseño sustituto y de los factores de proceso (causas), que son necesarios de controlar y medir.

En 1972, con la aplicación del QFD al diseño de un buque petrolero en los astilleros de Kobe, la industria pesada deMitsubishi, los diagramas esqueleto de pescado; crecieron ampliamente. Puesto que los efectos compartieron múltiples causas los diagramas espina de pescado se podrían cambiar en un formato de hoja de balance o de un formato en forma de matriz. Las filas revelaban los efectos deseables en la satisfacción al cliente, y las columnas eran las causas a medir y controlar. Al mismo tiempo, Katsuyoshi...
tracking img