Desplome del sector exportador mexicano en la lista mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Legal Internacional de los Negocios I
Lecturas. 23-marzo-2011.

NOTICIA 1: “Desplome del sector exportador mexicano en la lista mundial”

-El Financiero- 13 de julio de 2006.
En cuatro años, México perdió tres lugares en el ranking mundial exportador, ante la falta de una eficaz política de comercio exterior.
Arnulfo R. Gómez advierte que gran parte del comercio exterior de Méxicoestá basado en la importación temporal de insumos para ensamblar y producir en el país a través de los programas de Maquila y Pitex.
Enrique Dussel Peters, especialista de la UNAM, dice que la caída en el sector exportador es resultado de la falta de competitividad generada por una deficiente infraestructura, altos costos en el transporte de carga, elevadas tarifas en energía y combustibles,etc. José Francisco Narro, presidente del IMECE, afirma que entre las acciones que se deben emprender para subir dentro del ranking elaborado por la OMC está el elaborar productos de alto valor agregado. Esto conlleva al desarrollo de industrias de soporte y alta tecnología; profundizar la relación mercantil con los principales socios (EUA y Canadá) y promover la cultura de la competitividad.COMENTARIO:

Una vez más, se toca el tema de la falta de infraestructura para hacer de México un país verdaderamente competitivo. Además de eso, se habla de que si realmente queremos progresar como país, tenemos que enfocarnos más en producir bienes que tengan valor agregado, porque será ese “extra” lo que nos permita obtener más beneficios y a la vez diferenciarnos de nuestros demás competidores.Otro punto que también vale la pena resaltar, es el hecho de que la gran mayoría de los bienes que exportamos están realizados con materiales importados, lo que es un tanto delicado pues si surgiera algún problema o desbalance en las economías de esos países nos veríamos sumamente afectados en la medida que dependamos de ellos.
NOTICIA 2: “Mitos del Comercio Exterior Mexicano”

16 de mayo de2005.
Desde la década de los noventa, el Comercio Exterior de México se ha convertido en el factor más dinámico de la economía nacional. Antes y después del TLCAN el impuso de las exportaciones manufactureras fue notable, pero se frenó a partir del 2001, respecto a esto se han creado varios mitos:
1. México tiene un alto superávit comercial con EU, gracias al TLCAN.
Lo anterior oculta dosproblemas. 1) Para exportar a EU los manufactureros mexicanos importan insumos de otros países y 2) Dentro de la exportación mexicana de contabiliza el petróleo, que en su mayoría se destina a EU.
2. Las exportaciones de manufacturas son “mexicanas”.
La mayor parte de las exportaciones de manufacturas son realizadas por empresas internacionales.
3. El TLCAN ha permitido a Méxicoincrementar las exportaciones no petroleras a tasas muy elevadas, lo que no hubiera sido posible sin el TLCAN.
A pesar de que las exportaciones “mexicanas” han crecido, otros países lo han hecho con más éxito sin necesidad de acuerdos comerciales.
4. Sin el TLCAN las exportaciones a EU no habría crecido tanto.
Se olvida que lo que realmente limita las exportaciones a ese país son las barreras decomercio (normas técnicas, cuotas, etc.).

COMENTARIO:
Encontré muy interesante cada uno de estos mitos, pues casi siempre que se habla de Comercio Exterior se recurre a ellos o alguno parecido a fin de maximizar y/o adornar los resultados de los Tratados Internacionales. Considero que estos son aspectos que hay que tener muy en cuenta pues no se puede hablar de un “crecimiento” si nocontemplamos todos los aspectos que se deben considerar o de manera contraria, observamos más de los que deberíamos. Un punto importante de estos mitos es el que habla de las manufacturas “mexicanas”, porque es cierto eso de que en algunas ocasiones maximizamos los resultados y hasta nos sentimos orgullosos de ciertas empresas y desconocemos que muy poco de los beneficios que ésta genera serán de...
tracking img