Despojandonos de las viejas enseñanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPOJANDONOS DE LAS VIEJAS ENSEÑANZAS
A veces despojarse de algo tan sencillo como la camisa preferida puede resultar un poco difícil, porque nos gusta el color o como nos queda, o a lo mejor porque nos la regalo alguien especial, la verdad es que encontramos miles de excusas para no deshacernos de ella.
Este puede parecer un ejemplo trivial con lo que quiero plasmar en este trabajo, pero esun punto de partida a lo mejor sencillo para explicar el despojo que también debemos hacer como comunicadoras y mujeres de muchas de las percepciones que por años hemos venido cargando, porque han sido impuestas, en los medios, libros, en las familias, la universidad, colegios y en nuestra vida en general.
Esto sería un des construir nuestra realidad, para que en realidad tengamos lo necesariopara brindarle el apoyo necesario a mujeres especialmente en el tema referido a la violencia que como comunicadoras no debemos tolerar, desde ningún punto de vista y desde ninguna de sus formas, llámese esta violencia sexual, sicológica, profesional o con golpes.
Para desarrollar mis pensamientos, me centrare primero en la educación de los profesionales de la comunicación, el valor informativo delos temas de violencia, el sentir que tenemos respecto a estos temas, la problemática con que nos topamos en la cobertura diaria y finalmente algunas consideraciones que debemos tomar en cuenta a la hora de tocar los temas de violencia hacía las mujeres.
Revisando información para la realización de este trabajo, me encontré con los resultados del último informe del Foro Económico Mundial donde seseñala que “ningún país del mundo ha logrado la plena igualdad entre el hombre y la mujer”1
Aun con ello, Islandia por segundo año consecutivo, es el primer lugar de 134 países que fueron evaluados porque es el que más ha hecho para darles a las mujeres y los hombres las mismas oportunidades.
En el informe se mide la equidad en los ámbitos de la política, educación, empleo y salud.
Nuestropaís se ubico en el puesto 30 de América Latina, se podría considerar como uno de los mejores ubicados, ya que fue superado por países como Trinidad y Tobago que está en el 21, Cuba en el 24 mencionado a los del Caribe. Mientras en la región Costa Rica se quedó con el lugar 28, Honduras el 55 y Guatemala en el 109.
A lo mejor se podrá pensar la relación entre el informe y el tema que quierodesarrollar, pero para mí los resultados son tan contundentes porque es una información tan valiosa que puede ser utilizada para exigir los derechos que nos corresponden.

“El conocimiento es poder” dice Francis Bacón y ese es mi punto de partida para tratar de explicar lo que los medios de comunicación han venido vendiéndonos sobre la violencia contra las mujeres.
Si bien es cierto que ir a launiversidad nos da un status con relación a otras personas, hace falta que haya una actualización de temas cotidianos, esto en lo referente a la educación de los periodistas.
El tema del género no es algo nuevo, ha sido una lucha de más de 20 años, pero aun así no está incluida dentro del pensum académico, para que l@s comunicadores tengamos algún tipo de sensibilización desde este avance educativo conotras realidades.
En lo personal, este tema me ha tomado totalmente por sorpresa, porque hay tantas cosas por aprender y me he preguntado ¿Por qué nunca nos hablaron de esto en la universidad, si es un tema tan vital para la formación de verdaderos profesionales?
La respuesta, creo que pasarán mil años y aun no la sabré responder, pero me imagino que se lo debemos a la sociedad machista ypatriarcal en la que vivimos, porque a como dice Francis Bacón “El conocimiento es poder”, entonces para nosotras este tipo de conocimiento está vetado desde estas instancias universitarias, porque darnos este tipo de saber puede resultar peligroso.
Es por ello que desde ese mismo momento tenemos grandes desventajas como comunicadoras porque al no tener el conocimiento necesario para dar una...
tracking img