Despolimerización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1162 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El Cemento Pórtland es el material más utilizado en nuestra época, junto con el acero, para la construcción de edificaciones. Esto se debe a su bajo precio y estabilidad en sus propiedades mecánicas y químicas. El tipo de cemento más utilizado en la construcción es el Cemento Pórtland Ordinario (CPO) clasificado por la ASTM como tipo I [1], el cual es utilizado en el presentetrabajo. El Cemento Pórtland se fabrica a partir de piedra caliza y arcilla u otros materiales similares en composición, a una temperatura ~1450oC a la cual ocurre una fusión parcial produciendo Clinker. Al Clinker se le adiciona Yeso (Sulfato de calcio), el cual disminuye la velocidad de reacción de hidratación del cemento (ver apéndice A).
El Clinker más común tiene una composición de 67% CaO, 22%SiO2, 5% Al2O3, 3%Fe2O3 y 3% de otros componentes, normalmente contiene cuatro fases principales. El silicato tricálcico, conocido como alita (3CaO.SiO2), silicato bicálcico conocido como belita (2CaO.SiO2), fase aluminato (3CaO.Al2O3) y fase ferrita (4SiO2.Al2O3.Fe2O3) [2]. Otros compuestos, tales como sulfatos de álcalis y óxidos de calcio están presentes en menores cantidades.
El CPO al tenercontacto con el agua (relación en peso agua/CPO entre 0.3 y 0.6) presenta cambios en algunas de sus fases. La hidratación del CPO se lleva a cabo como sigue: en los primeros minutos reacciona la fase aluminato, alrededor de las 6 horas la fase alita, y finalmente reacciona muy lentamente la fase belita hasta alcanzar la mayor conversión a los 28 días. Las reacciones de hidratación de las fasesantes mencionadas dan como resultado fases hidratadas de composición química compleja (C-S-H). La hidratación del cemento se representa como C-S-H (CaO-SiO2-H2O) y es el nombre genérico para cualquier silicato cálcico hidratado, pobremente cristalino ó amorfo sin composición química definida. A la mezcla entre el cemento y el agua, en las primeras horas de haber ocurrido la reacción de hidratación, sele llama pasta. Alrededor de 24 horas la pasta presenta un endurecimiento significativo, desarrollando una resistencia a la compresión cerca de los 10 MPa [3].
La finalidad del CPO es formar concreto, que es el material final utilizado para la construcción, y está constituido principalmente por el material cementante (CPO), agregados y secundariamente por aditivos, éstos últimos cada vez demayor uso. En el concreto la interfase entre el material cementante y el agregado presenta una microestructura con poros de ~35 μm [2], la cual hace que la resistencia a la compresión disminuya. Esta porosidad se atribuye a la concentración de capas de Ca(OH)2 en la superficie del agregado que fracturan durante el mezclado y fraguado [2]. Uno de los medios para reducir la porosidad es el empleo decompuestos orgánicos [4]. Los compuestos orgánicos actúan modificando la estructura del cemento. Algunos compuestos orgánicos usados son: polvo de látex redispersado, polímeros solubles en agua, resinas líquidas, monómeros polimerizados antes o durante la hidratación del cemento, etc.[3]. La mezcla cemento-polímero + H2O se le conoce como cemento compuesto, que consta de C-S-H + polímero [5,6,7,8].La presencia de polímero modifica las propiedades mecánicas del cemento cuando éste ha endurecido. Otro tipo de compuestos orgánicos que pueden modificar las propiedades del cemento son los aditivos [9].
Los aditivos son compuestos orgánicos o inorgánicos que son adsorbidos por el cemento y que son integrados al sistema C-S-H durante la reacción de hidratación. Además, los aditivos tienen unefecto acelerador o retardador en la reacción de hidratación del cemento, y también se utilizan para reducir la cantidad de agua. Los aditivos se clasifican de acuerdo a la influencia que tienen sobre la velocidad de reacción de hidratación y la modificación sobre la resistencia a la compresión del cemento (ver apéndice A).
Actualmente muchos estudios van relacionados a obtener cementos compuestos y...
tracking img