Desporismo ilustrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despotismo Ilustrado

El Despotismo Ilustrado surge por las ideas de la Ilustración ya que los monarcas absolutistas europeos aceptaron las nuevas ideas propuestas por la Ilustración o “Siglo de las Luces”.
La Ilustración fue un movimiento que se origino en Francia y que más tarde se expandió por toda Europa, este movimiento era de origen filosófico ya que Europa se encontraba en una crisisde pensamiento y los pensadores ilustrados querían salir de esas ”tinieblas” que se puede decir que era el pesimismo derivado de la creencia de los Europeos en el pecado original, para poder darle paso a la “luz” que era la tendencia a pensar con la nueva mentalidad Renacentista que se basaba en la capacidad humana para progresar.
Los filósofos ilustrados se basaban en la razón y en la cienciapara explicar la realidad del mundo en el que vivían.
Algunas ideas de la ilustración fueron:

* Uso de la razón, ya que esta explicaba el porqué de las cosas y servía de guía para investigar el funcionamiento de la leyes de la naturaleza, las leyes de la naturaleza eran leyes establecidas por Dios y las regia el así que el hombre no las podía contraria, sino que tenía que usar la razón paradescubrir el funcionamiento de las mismas.

* La creencia en la igualdad, esto abarca desde cuestiones políticas hasta las intelectuales pasando por las religiosas y económicas, la creencia en la igualdad estableció que todos los hombres provienen de la naturaleza por lo tanto tienen las mismas capacidades de razonamiento por lo tanto los mismos derechos.

* La moral laica, con esto seda a entender que los filósofos ilustrados querían el derecho de una religión independiente ya que los hombres se rigen por normas morales y porque la razón proponía la tolerancia entre los hombres.
El pensamiento Ilustrado tiene varios representantes pero los más renombrados son:

Voltaire: Defendió los derechos de los hombres porque el postulaba la idea de que los ciudadanos debían serlibres para seguir lo que su razón les dictaba, siempre y cuando no perturbaran el orden de la sociedad.

Montesquieu: Admiraba al Parlamento Ingles porque consideraba que era un sistema político que garantizaba la libertad de los hombres e impedía el abuso de poder de los gobernantes.

El Despotismo ilustrado es un concepto político que hace referencia a una forma de gobierno, algunos monarcasabsolutistas europeos del siglo XVIII, trataron y defendieron las ideas de la Ilustración tales como la creencia en la igualdad, claro, sin renunciar a su condición de soberanos absolutos.
Entre los déspotas ilustrados más significativos del periodo están los que se nombran en el siguiente cuadro comparativo. Todos ellos intentaron impulsar distintas áreas para lograr una mayor eficienciadel Estado, un beneficio tanto como del monarca como de los súbditos en ámbitos como: educación, justicia, agricultura, libertad de prensa o tolerancia religiosa.
Déspota | País de origen | Periodo | Logros |
Catalina II La Grande
| Rusia | Dinastía RomanovZarina (1740 - 1780) | Novedades en la agricultura y la industria, Creó una estructura para reformar las leyes. Fundó en Moscú una GranComisión parecido a un parlamento compuesto por 652 miembros de todos las clases desde funcionarios, nobles, burguesas hasta campesinos y de diversas nacionalidades, Por miedo a que hubiera un conflicto con los principios democráticos de su país de disolvió esta comisión antes de que pudiera ser eficaz.Desarrollo las artes en Rusia, escribió comedias, ficción y memorias.Consiguió que algunoscientíficos de Berlín se trasladaran a Rusia.Catalina II consiguió avances muy significativos en todos los ámbitos para Rusia. |
Carlos III
| España | Rey 1759 - 1788 | Modernizó a Madrid, dotándola de amplias avenidas e importantes monumentos. Propugnó el acceso de la clase campesina a la propiedad de las tierras, reforma que no pudo ser implementada por la oposición del clero y la...
tracking img