Despota

Páginas: 25 (6016 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La Guerra de independencia de Venezuela fue un conflicto armado librado entre los años 1810 y 1823 por las fuerzas independentistas de Venezuela contra el dominio español para obtener la independencia del país. La guerra de independencia sellaría definitivamente la independencia de Venezuela de España y tendría grandes repercusiones en los demás movimientos independentistas de América del Sur.Contenido [ocultar]  * 1 Desarrollo * 2 El conflicto * 2.1 Campaña de Coro * 2.2 Campaña de Valencia * 2.3 Campaña de Guayana * 2.4 Campaña de Monteverde * 2.5 Campaña de Oriente * 2.6 Campaña Admirable * 2.6.1 Batalla de Cúcuta * 2.6.2 Batalla de Agua Obispo * 2.6.3 Batalla de Niquitao * 2.6.4 Batalla de Los Horcones *2.6.5 Toma de Caracas * 2.7 Operaciones en el centro y occidente de Venezuela y sur de Caracas * 2.8 Nuevas operaciones de Bolívar en el occidente * 2.9 Campaña de Barinas * 2.10 Operación de Vicente Campo Elías frente a la ofensiva de José Tomás Boves * 2.11 Nueva ofensiva de José Tomás Boves sobre los valles del Tuy y de Aragua * 2.12 Operaciones del Ejército deOriente en apoyo del Ejército de Simón Bolívar * 2.13 Acciones de Rafael Urdaneta en Barquisimeto frente a José Ceballos * 2.14 Ofensiva de Santiago Mariño contra José Ceballos. Batalla de Arao * 2.15 Primera campaña de Carabobo * 2.16 Operaciones de Simón Bolívar ante nueva ofensiva de José Tomás Boves * 2.17 Operaciones de Oriente * 2.18 Retirada de Rafael Urdaneta:Derrotado Juan Manuel Cajigal en Carabobo * 2.19 José Antonio Páez en el Apure * 2.20 Expedición de los Cayos * 2.21 Retirada de Ocumare y Choroní * 2.22 Operaciones de Santiago Mariño en oriente * 2.23 Operaciones de Manuel Piar * 2.24 Campaña de Barcelona * 2.25 Campaña de Guayana * 2.26 Campaña de Margarita * 2.27 Campaña del Centro * 2.28 Campañade Apure * 2.29 Campaña Libertadora de Nueva Granada * 2.30 Campaña de Carabobo * 2.31 Campaña de Occidente * 2.32 Operaciones en el Lago de Maracaibo * 3 Consecuencias * 4 Véase también * 5 Referencias * 6 Enlaces externos |
[editar] Desarrollo
La guerra de independencia de Venezuela fue quizás el más reñido de los conflictos por la emancipación de América. Elterritorio venezolano cambió varias veces de mano, las batallas se libraron a todo lo ancho del país y las atrocidades eran comunes en ambos bandos. La causa patriota contó en los primeros años del conflicto con un gran apoyo popular producto del odio de las clases bajas al predominio de los mantuanos.
En los trece años que duró solo hubo unos cinco meses de paz generalizada en el país, producto delTratado de Armisticio y Regularización de la Guerra de 1820.
[editar] El conflicto

Campañas de independencia en Venezuela entre 1813 y 1819
La guerra de independencia venezolana puede dividirse en las siguientes campañas:
[editar] Campaña de Coro
Artículo principal: Campaña de Coro.
La campaña de Coro fue una campaña militar emprendida por las fuerzas leales a la Junta Suprema de Caracas encontra de la ciudad de Coro que desconocía la legalidad de la Junta de Caracas como regente de la Capitanía General de Venezuela durante la ausencia del Rey y en su lugar reconocía a la Junta de Cádiz.
[editar] Campaña de Valencia
Artículo principal: Campaña de Valencia.
Apenas se supo en la ciudad de Valencia la declaración de independencia ocurrida en Caracas, los habitantes de la ciudadproclamaron su rebeldía y tomaron los cuarteles. El gobierno de Venezuela envió una expedición comandada por el Marqués del Toro pero este se inmovilizo tras encontrar resistencia en Mariara. Francisco de Miranda sustituyó al Marqués del Toro como jefe de la expedición. Miranda avanzó alrededor del lago de Valencia y tras varios combates, llegó a la ciudad de Valencia. Fuertemente defendida la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despotismo
  • Estados despotico
  • Que Es Despotismo
  • despotismo
  • El Despotismo
  • Del absolutismo al despotismo
  • Que es el despotismo ilustrado
  • despotismo ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS