Despotismo ilustrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ilustración es una forma de pensamiento del pueblo y la burguesía, se trataba de cambiar el sistema de gobierno que se ejercía en ese entonces. “La Teoría del DerechoDivino”; al ver que el pueblo aceptaba esta propuesta, el gobierno hizo obras para que el pueblo estuviera en calma y tuviera confianza en él, pero dichas obras fueron hechas para losgobernantes, este suceso es una demostración del lema “TODO PARA EL UEBLO PERO SIN EL PUEBLO”.
Los reyes absolutos de Siglo XVIII (llamados déspotas ilustrados), toman de lailustración lo que les conviene y, apoyándose en ella, introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes: suprimen los restos que aún quedaban de feudalismosobresalieron:
María Teresa y José II de Austria fue una soberana muy religiosa, quien orientada al conservadurismo, gobernó con un estilo paternal y promovió reformas de alcancelimitado.
Catalina la grande de Rusia durante el reinado de Catalina se destacó la reunión de una asamblea de diputados representantes de todos sus dominios, que redactaroncuadernos peticiones entre las que se contaba la abolición de la servidumbre.
Carlos III de España se rodeó de un reducido grupo de ilustrados que, junto con los ministros delrey, de manera particular Pedro Rodríguez de Campomanes y después con el Conde Floridablanca, decretaron algunas reformas (entre ellas las llamadas “reformas borbónicas”, queafectaron a las colonias de ultramar), con el propósito de hacer más eficiente la admiración del Estado.
En cuanto al despotismo ilustrado podemos decir que el hecho de los cambiospropuestos por los filósofos (destronar al rey con derecho divino) al ser cambios pacíficos, fueron tomados en cuenta por monarcas absolutistas, las reformas aceptadas.
tracking img